Saltear al contenido principal
Menú

CENER, asesor técnico en un partenariado internacional para desarrollar la competitividad de las cadenas de valor europeas

Los asistentes a la reunión en Bruselas, de izda. a dcha. : Mikel Irujo (Gobierno de Navarra), Goizeder Barberena (CENER) y Jorge Molina Villanueva (ADItech).

Investigadores del Departamento de Biomasa de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), asesoran técnicamente al equipo que lidera el Gobierno de Navarra a nivel regional, y en el que también participa la Corporación Tecnológica ADItech, para establecer un partenariado interregional para desarrollar la competitividad de las cadenas de valor europeas. En concreto, se trata de una acción piloto que fomenta el desarrollo de un partenariado de innovación interregional en Bioeconomía. Está financiada por la Comisión Europea a través de la Dirección General de las Regiones (DG REGIO). Con el objetivo principal de promover el desarrollo tecnológico regional, así como las inversiones  mediante la comercialización y la implementación a escala comercial de proyectos interregionales en Bioeconomía.

La idea de proyecto se formó el año pasado a partir de la red europea formada por la Iniciativa Vanguard y se realizará durante este 2018 con los objetivos de llevar a cabo el desarrollo europeo de cadenas de valor  (como la producción de bioaromáticos a partir de lignina o la fermentación de gases), y asimismo, por otra parte, atraer inversiones privadas en áreas específicas.

El consorcio tecnológico regional europeo en Bioeconomía está liderado por Flandes (Bélgica), y está formado por otras regiones como Baja Austria, Emilia Romana (Italia), Brabrit Norte (Holanda) y Navarra en España.

Esta acción piloto tiene un carácter estratégico para la Comisión Europea, ya que en las deliberaciones de este consorcio se están planteando las bases para un posible nuevo instrumento financiero que podría formar parte del 9º Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea.

La primera reunión de los socios de la Acción tuvo lugar en Bruselas a finales de febrero y estuvieron presentes Mikel Irujo, delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Jorge Molina Villanueva, responsable de la Oficina de ADItech en Bruselas y Goizeder Barberena, investigadora del Dpto. de Biomasa de CENER.

Sobre la Iniciativa Vanguard

Los Partenariados fueron concebidos en la “Comunicación de la Comisión“, que hablaba sobre reforzar la innovación en las regiones de Europa, publicada el pasado 18 de julio de 2017. En la misma se reconocía que estos partenariados se inspiraban en el éxito de la Iniciativa Vanguard, siendo la finalidad de este proyecto piloto identificar y ampliar los proyectos interregionales “financiables” que puedan crear cadenas de valor europeas en sectores prioritarios como la Bioeconomía, la eficiencia de los recursos, la movilidad interconectada o la fabricación avanzada. La Iniciativa Vanguard ha elaborado una metodología de cooperación interregional basada en cuatro niveles (aprender, conectar, demostrar y comercializar) que también ha sido la que ha inspirado los “partenariados temáticos” de la Comisión Europea. El próximo 16 de mayo Navarra presentará de la mano de su delegado en Bruselas, Mikel Irujo, el informe que ha elaborado en el seno del Comité de las Regiones sobre este tema.

 

 

Volver arriba