Saltear al contenido principal

Comienza la temporada de calibración de piranómetros en CENER

Los técnicos del Departamento de Energía Solar Térmica de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) han comenzado ya a realizar la calibración de piranómteros, como es habitual en el mes de marzo. CENER realiza desde hace más de diez años esta campaña anual de medición de sensores que se prolongará hasta octubre, ya que se trata de los meses del año en los que la meteorología es más favorable, debido a que concurren las condiciones requeridas de dispersión de ángulos de incidencia y los niveles de radiación solar adecuados.

CENER dispone de un laboratorio acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para calibrar piranómetros y pirheliómetros, aunque en el caso de estos últimos las calibraciones no están sujetas a la estacionalidad y se realizan durante todo el año.

Las calibraciones se realizan en una infraestructura que está ubicada en el exterior de la sede del edificio de CENER en Sarriguren (Navarra). En concreto, las mediciones se efectúan en la estación radiométrica BSRN (Baseline Surface Radiation Network, por sus siglas en inglés), y para llevarlas a cabo se toma como referencia un piranómetro-patrón, con trazabilidad a patrones de referencia del World Radiation Center (WRC-PMOD), que está ubicado en Davos (Suiza).

Con el objetivo de que el cliente pueda disponer de la certificación oportuna, CENER está acreditado por ENAC para calibrar piranómetros según la norma internacional ISO 9847:1992 Calibración de piranómetros de campo por comparación con un piranómetro de referencia. Y también está acreditado por ENAC para calibrar pirheliómetros de campo según la norma internacional ISO 9059:1990 Calibración de pirheliómetros por comparación con un pirheliómetro de referencia.

https://bit.ly/3srU18X

Volver arriba