Saltear al contenido principal

CYCLALG: Una red de centros tecnológicos para desarrollar una biorrefinería a base de algas (2016 – 2019)

CYCLALG es un proyecto I+D+i que tiene como objetivo desarrollar y validar procesos tecnológicos que permitan mejorar la rentabilidad económica y la sostenibilidad medioambiental del proceso de obtención de biodiesel vía cultivo de microalgas.

CYCLALG introduce el cultivo heterotrófico de microalgas como una estrategia necesaria para incrementar la productividad de aceite y mejorar así la rentabilidad del proceso.

El proyecto adopta los principios de la Bioeconomía Circular y trata de mejorar el valor de la biomasa de microalgas mediante el uso eficiente de recursos y el alargamiento de la vida útil de los residuos.

CYCLALG tiene una duración de tres años y cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros, de los que el 65% está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

En la consecución de los objetivos de CYCLALG, CENER forma parte de un consorcio multidisciplinar junto a otras 5 entidades transfronterizas que complementan sus áreas de especialización aportando los conocimientos, herramientas y recursos necesarios para completar el esquema de trabajo presentado en el proyecto.


BUTANEXT: Butanol de Nueva Generación (2015-2018)

El proyecto europeo ButaNexT tiene por objetivo la validación de un proceso integrado y más sostenible (económico, social y medioambiental) para la obtención de butanol a partir de diferentes tipos de materias primas que no compiten en el sector alimentario (paja de trigo, miscanthus y fracción orgánica de residuos sólidos urbanos). Además, también se estudiarán las propiedades de diferentes mezclas de butanol con combustibles fósiles (gasolina y diésel) y biocombustibles (etanol y biodiesel) y su comportamiento en motor.

El proyecto ButaNexT ha recibido fondos del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. Acuerdo n° 640462


Biorrefinería en Navarra

El sector agrícola y agroindustrial tienen un papel destacado en la economía de Navarra (España), generando cantidades importantes de residuos que pueden ser utilizados como materia prima en una planta que pudiera producir biocarburantes y otros bioproductos de altor valor añadido. Por esta razón, varias organizaciones de investigación de la región han unido esfuerzos para llevar a cabo un proyecto para la definición y diseño de una biorrefinería en la región de Navarra.


INNPACTO MULTIBIOM

El objetivo principal del proyecto es desarrollar una caldera de gran potencia, en el rango de 15-25 MW eléctricos, para la combustión de biomasa multicombustible 100% renovable, que permita el uso de todo tipo de biomasas, incluidas las de mayor dificultad (por sus efectos de corrosión y mayor generación de escorias y depósitos), y requiera un 2% menos de biomasa que la tecnología empleada en la actualidad.


LOGISTEC (2012—2015)

“Logística para cultivos energéticos” CENER partic coordinando el grupo de trabajo de demostración dedicado a la implementación en diferentes casos prácticos industriales de los avances de investigación conseguidos en el proyecto. Este proyecto fue subvencionado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea.


SECTOR (2012-2015)

“Apoyo a la introducción de productos torrefactados como vector energético sostenible”. CENER aportó los conocimientos técnicos y equipos para el desarrollo de las tecnologías principales del proyecto (torrefacción y densificación). Este proyecto fue subvencionado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea.

PERCAL (2017-2020)

Biorefinería de RSU para producción de productos químicos intermedios

El proyecto PERCAL desarrolla productos químicos intermedios de gran interés industrial (bioetanol, ácido láctico, ácido succínico) con elevado rendimiento y pureza a partir de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (RSU). Estos productos servirán de base para la fabricación de eco-disolventes (lactato de etilo), adhesivos termofusibles, biopolioles de poliéster para la formación de poliuretano, así como la producción de biosurfactantes a partir de las fracciones grasas y proteicas residuales.

 

ENERGREEN (2012-2014)

Proyecto que persigue la readaptación de los cultivos tradicionales de microalgas para la obtención de organismo con un mayor potencial productivo en cuanto a cantidad de aceite y puedan ser aprovechados para la obtención de biodiésel de una forma más rentable económicamente y más sostenible medioambientalmente.


VALUE (2011-2013)

Intercambio y transferencia tecnológica sobre valorización de residuos de la industria de transformados vegetales del SUDOE.


BUTANOL (2010-2012)

“Valoración de la producción y uso de butanol en motores de gasolinaCENER coordinó el proyecto y realizó las actividades de desarrollo del proceso de producción a escala de laboratorio. Proyecto subvencionado por el Gobierno de Navarra.


ECODIÉSEL (2008-2011)

“Planta de biodiésel de alta eficiencia y mínima emisión de GEI mejorando la producción de FAMES a partir de diferentes materias primas”. CENER desarrolló una herramienta para calcular los GHGs y los balances energéticos en el proceso de producción de biodiesel (FAMES). Proyecto subvencionado por el 7º Programa Marco d ela Unión Europea.

Volver arriba