Saltear al contenido principal

CENER participa en el proyecto INNPACTO-MULTIBIOM: “Desarrollo de tecnología de combustión de biomasa multicombustible para la producción de electricidad de alta potencia – MULTIBIOM”.

El objetivo principal del proyecto es desarrollar una caldera de alta potencia, en el rango de 15-25 MW eléctrico, para la combustión de biomasa multicombustible renovable al 100%, lo que permite el uso de todo tipo de biomasa, incluidas las más difíciles unos (debido a sus efectos de corrosión y una mayor generación de escorias y depósitos), y requiere un 2% menos de biomasa que la tecnología de última generación.

El proyecto se centra en los siguientes campos principales de investigación:

Control de combustión para calderas multicombustible en centrales térmicas.

Comportamiento de cenizas y elementos inorgánicos: corrosión, escoria y suciedad.

Caracterización de la biomasa en la planta de energía

CENER lidera la actividad 2: comportamiento de las cenizas y elementos inorgánicos: CORROSIÓN, DESLIZAMIENTO Y FOULING. Dentro de esta tarea, las actividades de CENER están dirigidas al desarrollo de una metodología para predecir el comportamiento de cenizas de biomasa y elementos inorgánicos a alta temperatura en procesos de combustión para predecir fenómenos de contaminación y corrosión y así mejorar la confiabilidad de la planta de biomasa. La metodología se basa en el uso de programas de simulación termodinámica aplicando una estrategia de simulación utilizando datos experimentales de pruebas de laboratorio y datos reales de la operación de la caldera.

El proyecto reúne un consorcio multidisplicinar liderado por Acciona Energía, en el que también participan las siguientes entidades: Termisa Energía, Ikerlan y CENER.

MULTIBIOM ha sido cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España dentro de la convocatoria 2012 de INNPACTO, con un presupuesto de 954.039,75 €.

Volver arriba