Saltear al contenido principal

El Departamento de Energética Edificatoria de CENER asesora en la aplicación de nuevos conceptos energéticos en la edificación, basados en la máxima eficiencia energética y en la integración optimizada de las fuentes de energía renovables en la propuesta arquitectónica.


El objetivo es lograr edificios con un alto grado de confort, con un consumo mínimo de energía convencional, adecuando el edificio a las condiciones climáticas de su entorno, y aplicando tecnologías bajas en carbono, desde la perspectiva de la relación coste – eficacia, y en línea con las tendencias europeas que promocionan los edificios de energía cero.

El Dpto. de EE cuenta con un equipo de profesionales (arquitectos e ingenieros), que son expertos en la simulación energética de los edificios, y de una gran experiencia en calcular aspectos termodinámicos, fluidodinámicos y lumínicos, gracias al dominio de avanzados programas de simulación como TRNSYS, FLUENT, RADIANCE o ENERGYPLUS.

La integración de energías renovables en la edificación es un aspecto estratégico, sobre el que el Dpto. EDIF aprovecha las grandes sinergias que existen con los otros departamentos de CENER (eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa e integración en red), para aplicar soluciones técnicas concretas. Se trata de lograr la máxima eficiencia energética logrando un equilibrio entre el coste y la efectividad de las propuestas.

CENER asesora sobre el comportamiento medioambiental de los proyectos, minimizando el consumo de recursos naturales y su huella ecológica, gracias a una herramienta de elaboración propia que realiza un análisis de ciclo de vida.

Los servicios ofertados abarcan desde la definición del concepto energético de los edificios en la fase de proyecto, el asesoramiento en el propio diseño arquitectónico y el diseño de soluciones concretas, hasta la monitorización y seguimiento de las instalaciones de suministro y distribución de la energía.

La metodología de trabajo es una interacción constante entre el equipo de arquitectos e ingenieros que redactan el proyecto y CENER.

Volver arriba