Saltear al contenido principal

El Departamento colabora habitualmente con la industria en el diseño, desarrollo y optimización de nuevas soluciones y de sistemas constructivos, ya que los fabricantes perciben que la mejora de la eficiencia energética de sus productos, así como su comportamiento medioambiental es un argumento de diferenciación cada vez más valorado.


CENER asesora sobre cómo mejorar la eficiencia energética, optimizar el diseño de sus productos en función de las diferentes zonas climáticas, o bien optimizar la respuesta térmica de las soluciones, evitando los puentes térmicos.

La experiencia consolidada de CENER en el desarrollo de proyectos de I+D en colaboración con clientes industriales sobre soluciones constructivas avanzadas, comprende:

  • El diseño optimizado de fachadas ventiladas.
  • Las fachadas termo activas.
  • La prefabricación de cubiertas y otros elementos de fachada puramente bioclimáticos, como invernaderos o chimeneas solares.

El alcance de los trabajos de CENER en este campo va desde el diseño conceptual de las soluciones (enfocado a su comportamiento energético)y la optimización de las mismas mediante simulación energética, hasta los ensayos de los prototipos.

Algunos ejemplos de estas colaboraciones son el diseño de los pilares cerámicos del Pabellón de España de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 (Premio Nacional de Arquitectura 2009), o la fachada energética de la sede de la Agencia Andaluza de la Energía en Sevilla.

CENER ofrece además la posibilidad de desarrollo de herramientas de cálculo específico y herramientas web, que facilitan a los arquitectos e ingenieros la toma de decisiones en la fase de diseño.

Volver arriba