Saltear al contenido principal
Menú

Con el objeto de promover la eficiencia energética de los edificios, el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios exige la presentación o puesta a disposición de los compradores o arrendatarios del certificado de eficiencia energética de la totalidad o parte de un edificio, según corresponda, en la formalización de contratos de compraventa o arrendamiento.

El Programa informático CE3X es una herramienta informática de distribución gratuita,  promovida por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del IDAE, y por el Ministerio de Fomento, que permite obtener la certificación de eficiencia energética de un edificio existente.

 CE3X ha sido desarrollado por Efinovatic y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER). Efinovatic-CENER es además responsable del mantenimiento de la herramienta y del desarrollo de las nuevas versiones. La versión actual es CE3Xv2.3. Enlace para la descarga del programa

El Procedimiento Simplificado CE3X permite la calificación de eficiencia energética de:

  • Edificios de viviendas unifamiliares
  • Edificios de viviendas en bloque
  • Viviendas individuales pertenecientes a edificios en bloque
  • Edificios terciarios

Dicha calificación establece un grado de eficiencia energética basado en el consumo de energía primaria no renovable (expresado en kWh/m2 año) y emisiones de CO2 (expresado en KgCO2/m2 año) que contempla los consumos de energía asociados a las necesidades de calefacción, refrigeración, calentamiento de agua, ventilación  y en el caso de edificios de uso terciario, también iluminación. La etiqueta energética clasifica los edificios dentro de una escala de siete letras, que parte de la letra G (edificio menos eficiente) a la letra A (edificio más eficiente).

Adicionalmente la herramienta informática CE3X aporta medidas de mejora de la eficiencia energética y permite la definición de conjuntos de medidas por parte del técnico certificador, así como la realización de un análisis económico de estas medidas a partir de los costes de inversión, los ahorros de energía conseguidos y las facturas reales de energía del edificio. Con esta información el propietario del edificio podrá valorar y acometer, voluntariamente, acciones de renovación con el objeto de mejorar su calificación energética.

Finalmente, la herramienta informática CE3X genera automáticamente un certificado que recoge la etiqueta energética junto con las nuevas calificaciones tras aplicar las medidas de mejora.

Las consultas sobre esta herramienta se canalizan a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Volver arriba