Saltear al contenido principal

STARDUST

CENER coordina el proyecto europeo STARDUST, en el que las ciudades denominadas “faro”  de Pamplona, junto con Trento (Italia) y Tampere (Finlandia), implementarán soluciones urbanas innovadoras en los ámbitos de la energía, la movilidad eléctrica y edificios inteligentes, haciendo uso de las más avanzadas tecnologías TIC y del Internet de las Cosas (IoT). Este proyecto de I+D en el campo de las Smart Cities, está cofinanciado por la Comisión Europea dentro de la convocatoria de “Ciudades y Comunidades Inteligentes” del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020  (contrato nº: 774094).

El proyecto comenzó su actividad en octubre de 2017 y tendrá una duración de 5 años. Cuenta con un consorcio muy heterogéneo de 29 socios (7 ciudades, 4 centros de investigación, 6 pymes y 13 socios industriales), procedentes de nueve países europeos. Dispone de un presupuesto de 21 millones de euros, y recibirá por parte de la Comisión Europea una subvención total de 18 millones.

Los socios españoles de este macro-proyecto son, además del Ayuntamiento de Pamplona, el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) como coordinador del proyecto, el Gobierno de Navarra, Nasuvinsa, Zabala Innovation Consulting, Jofemar, la Universidad Pública de Navarra, SICE y Naturgy.

Folleto del proyecto: http://stardustproject.eu/wp-content/uploads/2018/06/STARDUST-Leaflet-web.pdf

Web del proyecto: https://stardustproject.eu/

 

EU-GUGLE: Smart Cities (2013 – 2018)

Coordinado por CENER, es el proyecto más ambicioso de Rehabilitación Energética que hay actualmente en Europa. Su objetivo es la rehabilitación de 6 barrios en 6 ciudades europeas (Milán, Bratislava, Viena, Tampere, Aquisgrán y Sestao) hacia el estándar de edificios de consumo de energía cercano a cero – NZEB.

Proyecto subvencionado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea.


ENTRANZE

Políticas para reforzar la transición a edificios de energía casi nulo en Europa. Proyecto subvencionado por el Programa Energía Inteligente para Europa (2012-2014).


PAES – TOOL (2011-2013)

El objetivo del proyecto consiste en promover un desarrollo tecnológico innovador que permita la construcción de viviendas bioclimática de bajo coste a través de la industrialización de sus componentes.

Proyecto subvencionado por el Gobierno de Navarra


RENAISSANCE – Concerto de Zaragoza (2006-2012)

Construcción de 900 viviendas bioclimáticas en Valdespartera y rehabilitación energética y medioambiental de 600 viviendas en el barrio de El Picarral.


ECOCITIES SCANDINAVIA /SPAIN – Concerto de Tudela (2006-2012)

Rehabilitación energética de 120 viviendas en el Barrio de Lourdes en Tudela (Navarra), incluyendo la instalación de una red de calefacción de distrito con biomasa como combustible, y la construcción de 150 viviendas bioclimáticas en el barrio del Queiles, también en Tudela.


CONCLIMAT – EUROINNOVA NAVARRA (2007-2012)

El objetivo del proyecto consiste en promover un desarrollo tecnológico innovador que permita la construcción de viviendas bioclimática de bajo coste a través de la industrialización de sus componentes.

SAGUARO (2005)

Rockwool Internacional.

El primer objetivo de este estudio fue el de mostrar el impacto positivo que el incremento de espesores de aislamiento en los edificios nuevos puede aportar al ahorro energético y a la reducción de emisiones de CO2 en España. El segundo objetivo consistió en valorar el coste que representará para España el exceso de emisiones de CO2, dado que va a penalizarse a aquellos países que emitan en exceso CO2 respecto a la cuota asignada.


Diseño, construcción y monitorización de una chimenea solar (2004-2006)

El objetivo de este proyecto es obtener un diseño optimizado de una chimenea solar como sistema de ventilación natural pasiva aplicada a edificios de viviendas, tratando de conseguir un prototipo modular que sea fácilmente adaptable a diferentes tipologías de edificios.

Proyecto subvencionado por el Ministerio de Eduación y Ciencia.


Proyectos singulares en edificación

Sede de la Agencia Andaluza de la Eenergía en Sevilla. (2006 – 2009)

Propiedad: Agencia Andaluza de la Energía

El equipo formado por César Ruiz-Larrea, SAMA y CENER ganó el concurso para la realización del edificio para la nueva sede de la Agencia andaluza de la Energía, en Sevilla.

Pabellón de España para la Exposición Internacional Agua y Desarrollo Sostenible (2006 – 2008)

La UTE Mangado – CENER ganó el concurso para la realización del pabellón de España en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.


Acuerdo CENER-BIOMAH

La alianza estratégica formada por CENER (Dpto. de Energética Edificatoria) y BIOMAH Architects & Energy Consultants se ha establecido para realizar proyectos en México y Latinoamérica, principalmente en:

  • Asesoramiento en estatregias de ahorro y eficiencia energética, integración de energías renovables en edificios y entornos urbanos y criterios de sostenibilidad, mediante simulaciones del comportamiento energético de los edificios.
  • Realización de consultoría para la certificación medioambiental de edificios bajo la metodología LEED.
  • Realización de proyectos de investigación sobre soluciones constructivas biomclimáticas, incluyendo desarrollo de prototipos.
  • CENER y BIOMAH ya están trabajando en proyectos ubicados en Ciudad de México y León (Guanajuato).

Para conocer más detalles de esta alianza pueden visitar el stand con el que participarán en la feria EXPO CIHAC ® 2012, que tendrá lugar en el centro de convenciones Banamex de Ciudad de México, del 16 al 20 de octubre.

Información: biomah.cener@gmail.com

Volver arriba