Saltear al contenido principal

Laboratorio acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), y reconocido por la International Electrotechnical Commission (IEC) para ensayar módulos fotovoltaicos según las siguientes normas:


IEC 61215:2016 para módulos planos de silicio cristalino.
IEC-61215 para módulos de silicio cristalino.
IEC-61646 para módulos de lámina delgada.
IEC-61730 para Seguridad Eléctrica de Módulos Fotovoltaicos.
IEC-62108 para módulos con Concentración Fotovoltaica (CPV).

 


Laboratorio de Pruebas (TL) dentro del esquema CBTL (Certification Body Test Laboratory) de la IECEE.

CENER colabora con Underwriters Laboratories (UL) en la realización de ensayos de módulos fotovoltaicos según las correspondientes normativas IEC y UL.

Otros servicios basados en norma:

El LECFV también tiene definidos unos Protocolos para el estudio, análisis y caracterización de Módulos Fotovoltaicos. Entre ellos están:

  • Evaluación inicial de módulos fotovoltaicos: caracterización básica mediante inspección, medida de potencia máxima y estudio de aislamiento en seco y húmedo.
  • Caracterización extendida de módulos fotovoltaicos: que incluye las pruebas anteriores y estudios específicos de comportamiento a distintas irradiancias y temperaturas, con medida de coeficientes de temperatura de corriente, tensión y potencia.
  • Comprobación estadística de la potencia de salida de una población de módulos fotovoltaicos.
  • IEC 61701, ensayo de corrosión por niebla salina.
  • Análisis de módulos y pruebas de diagnóstico: Además de los ensayos de certificación completos, en el LECFV también se realizan las pruebas correspondientes a fases de ensayo individuales y se definen pruebas “a medida” para evaluación de prototipos o de modificaciones de proceso aplicadas en las etapas de fabricación masiva de módulos.
  • Predicción de la evolución de los fallos identificados en módulos instalados: El LECFV ofrece programas específicos de ensayos para predecir la evolución del funcionamiento de campos fotovoltaicos con módulos afectados por defectos concretos. Para ello se definen unas baterías de ensayos en función de las características particulares de los defectos bajo estudio. En base a los resultados de estas pruebas es posible realizar una estimación de la degradación futura que presentarán los módulos.

 

Aparte de estas actividades, LECFV participa en proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional y de una manera regular realiza medidas para intercomparación de sus resultados con otros laboratorios prestigiosos del ámbito de la ESFV.

Agradecemos la trazabilidad a la unidad de irradiancia del SI a través del laboratorio de ESTI dentro de la Dirección C – Energía, Transporte y Clima en el Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea.

Más información: https://ec.europa.eu/jrc/en/research-facility/european-solar-test-installation


Acreditación de Ensayo de Módulos Fotovoltaicos

ic_mas Ver acreditación


INVERSORES FOTOVOLTAICOS


  • Ensayo de las condiciones de funcionamiento de los inversores fotovoltaicos (incluyendo P.O. 12.3), y comprobación de los parámetros característicos.

  • Medidas en laboratorio (hasta 30kW) o en planta para potencias superiores.

 


SEGUIDORES SOLARES


SISTEMAS DE LIMPIEZA


Volver arriba