Saltear al contenido principal
Menú

Solución de generación fotovoltaica para su uso como material constructivo alternativo en la edificación

En este proyecto se investiga el uso de nuevos materiales de fabricación que confieran a los módulos fotovoltaicos (FV) unas características semejantes a las de los convencionales. Estos nuevos materiales sustituirán el vidrio solar o el aluminio por otros materiales más ligeros y adaptables a diferentes superficies para facilitar así su uso en cualquier tipo de edificación. Esta nueva tipología de módulos se usará en ventanas, pérgolas y en sustitución de otros tipos de acristalamientos.

Los objetivos generales del proyecto AiSoVol, son los siguientes:

  • Fabricar un módulo solar fotovoltaico “plug&play”, integrable y polivalente, apto para su utilización como elemento arquitectónico de fácil integración.
  • Proveer a los arquitectos de recursos arquitectónicos “hechos a la carta”, según los requisitos de los proyectos que acometen, que permitan dar solución a las necesidades de integración que demanda el sector.

Los prototipos desarrollados se integrarán en una línea de fabricación automatizada, lo que permitirá reducir los costes del proceso, que actualmente suponen un hándicap para su producción. El nuevo diseño de módulo FV se realizará aplicando técnicas de laminación a baja temperatura y empleando materiales inspirados en la tecnología de fabricación de velas para la navegación. Esta solución permitirá fabricar módulos fotovoltaicos más ligeros, de geometrías no convencionales y con distintos grados de flexibilidad estructural.

En este proyecto participan como socios el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER).
CENER intervendrá principalmente en la evaluación y ensayo de los diferentes diseños de módulos fotovoltaicos fabricados, dando asimismo pautas en el uso de materiales, optimización en el diseño y caracterización final del producto. Así, CENER liderará el hito de trabajo referido a Pruebas y Ensayos sobre los prototipos de módulos fotovoltaicos, y participará significativamente en otros hitos, específicamente los referidos al Diseño y Difusión de resultados.
El proyecto AiSoVol está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado por la Unión Europea, tras haber sido seleccionado dentro del Programa Estatal de I+D+i orientado a los Retos de la Sociedad. Se enmarca en el RETO 3: «Reto energía segura, eficiente y limpia» . El presupuesto financiable asciende a 849,495.70€.

ministerio-feder

Volver arriba