Saltear al contenido principal
Menú

El proyecto “SIGMATRACKERS, La innovación de los seguidores para sistemas de Concentración Fotovoltaica en España”, nace como continuación natural del proyecto “SIGMASOLES”: La innovación de la concentración fotovoltaica en España”. El objetivo principal es la I+D+i para desarrollo de seguidores para sistemas de fotovoltaica de alta concentración.

El objetivo de largo alcance es la transferencia de la tecnología obtenida con el fin de alcanzar un producto validado y fiable, que sea fácilmente industrializable y a bajo coste. Objetivos específicos: En este proyecto se pretende alcanzar diferentes objetivos específicos que se describen a continuación:

  • Conservar la posición de liderazgo de las empresas españolas fabricantes de seguidores que utilizan las tecnologías más novedosas. En este caso se desarrollarán diferentes seguidores con conceptos totalmente nuevos y desarrollados en detalle por diferentes fabricantes.
  • Mantener la posición de liderazgo de los centros de I+D españoles que apoyan a los fabricantes, en el desarrollo de seguidores, mediante la realización de procedimientos de caracterización y fiabilidad que puedan ser utilizados para su validación y más adelante como normativa internacional.
  • Obtener seguidores perfectamente caracterizados y validados, con características de calidad y fiabilidad mejoradas que superen los correspondientes ensayos de campo, para la industrialización posterior del producto. Esta acción se realizará mediante el análisis, caracterización y validación de los diferentes seguidores por parte de las Universidades y los centros de I+D implicados.

El objetivo final de este proyecto será obtener seguidores de menor coste y mayor fiabilidad que puedan ser utilizados para la tecnología CPV, así como desarrollar seguidores que cumplan con la normativa en borrador en la actualidad y que es la primera a nivel mundial que regulará la certificación de estas máquinas de precisión indispensables para la implantación de la tecnología CPV. CENER Dentro del presente proyecto, CENER participará en los siguientes subproyectos:

  • Subproyecto 2. Desarrollo seguidores con diferentes funcionalidades, liderado por Abengoa.
  • Subproyecto 3: Desarrollo seguidor alta capacidad, liderado por SENER.
  • Subproyecto 5: Desarrollo Procedimientos de evaluación y ensayos, liderado por ISFOC.

El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro de la convocatoria INNPACTO 2011 – 2014. Su presupuesto financiable asciende a 4.645.667€.

Volver arriba