Saltear al contenido principal
  • Tests Híbridos

Las pruebas de turbinas eólicas flotantes a escala, en tanques de olas, son un paso importante en el proceso de diseño, de cara a reducir riesgos y validar las herramientas de simulación. Una representación precisa de las fuerzas involucradas en la dinámica de la plataforma es clave para obtener buenas mediciones. Resolver el conflicto entre las reglas de escalado hidrodinámico y aerodinámico es uno de los desafíos técnicos más importantes en este tipo de pruebas. CENER ha desarrollado un método híbrido para incluir una fuerza real del rotor acoplado durante las pruebas Software-in-the-Loop (SiL).

                  

 

 

  • Simulación Integrada

La simulación dinámica de aerogeneradores offshore requiere un enfoque integrado que tenga en cuenta la aerodinámica, hidrodinámica, la dinámica estructural y de amarre, y la estrategia de control, de forma conjunta. CENER tiene una amplia experiencia en simulación integrada,  que ha aplicado al diseño, el análisis y la certificación de diferentes conceptos de aerogeneradores. CENER participa en los Anexos 23 y 30 de la Agencia Internacional de Energía (IEA) desde 2007. Además, CENER ha desarrollado sus propias herramientas internas para la simulación numérica de sistemas de energía eólica marina. Estos modelos numéricos tienen diferentes niveles de complejidad, pudiendo ser aplicados durante las distintas etapas de diseño y para realizar tanto análisis preliminares como detallados.

 

  • Análisis y Diseño de Líneas de Fondeo

El diseño del sistema de amarre de una turbina eólica flotante tiene un gran impacto en las frecuencias naturales del sistema, la estabilidad, la dinámica y el nivel de carga. CENER ha desarrollado su propio modelo numérico de dinámica de sistema de amarre, denominado OPASS. El código ha sido validado experimentalmente con medidas de tensión y movimiento de una línea de amarre, a escala, en un tanque de olas. OPASS se ha aplicado en el diseño de muchos sistemas de amarre y análisis de cargas.

 

 

  • Diseño de Plataformas

La subestructura de una turbina eólica marina es uno de los componentes más costosos, económicamente hablando, del sistema. La optimización del diseño es clave de cara a reducir el coste de la energía. Su diseño está muy relacionado con el resto de componentes, por lo que se requiere un enfoque global. CENER ha desarrollado el diseño de la plataforma DELTA-Wind para una turbina eólica flotante de 10 MW. Es un diseño abierto y de acceso público que incluye el escantillado estructural. Esta plataforma es el diseño de referencia dentro del proyecto “MARINET 2 – Round Robin de tanques de ensayo”,  y se va a probar en los próximos años en 4 tanques europeos diferentes.

 

                                                     



Volver arriba