Saltear al contenido principal

Desarrolla su actividad dentro del Departamento de Energía Eólica. Está compuesto por un grupo multidisciplinar de ingenieros, físicos y matemáticos que aportan su experiencia y conocimiento desarrollando proyectos de I+D, de asistencia técnica y de servicios. El objetivo principal consiste en poner a disposición de promotores, otros agentes del sector y fabricantes eólicos la última tecnología en evaluación y predicción de recursos en las distintas escalas temporales y físicas, para que sean capaces de afrontar nuevos proyectos. Servicios que ofrece:


Metodología avanzada en Evaluación de Recurso Eólico y Diseño de Parques:

  • Asistencia técnica para el desarrollo de proyectos internacionales desde la escala país hasta el parque eólico.
  • Mapas eólicos de alta resolución y generación de estaciones virtuales en zonas sin medidas. La resolución de nuestros mapas alcanza los centenares de metros y nuestras series virtuales de viento cubren un periodo de 8 años.
  • Mapas de anomalías de viento y densidad de potencia. Las variaciones estacionales e interanuales del recurso eólico se recogen en estos mapas entregados en formato GIS permitiendo al promotor obtener comparativas del recurso en un período concreto y en cualquier parte del mundo.
  • Estudio de trayectoria de huracanes. En los países tropicales es imprescindible conocer la probabilidad de que un huracán afecte a un parque. Nuestra herramienta basada en 160 años de mediciones proporciona esta información en las zonas más críticas del planeta.
  • Estudios de caracterización de emplazamiento y velocidades extremas.
  • Diseño y seguimiento de campañas de medida: mástil y LIDAR. Los sistemas de medición remota permiten reducir costes y ampliar el alcance de las campañas de medidas tradicionales. Gracias a los proyectos de I+D que desarrolla CENER en su parque experimental, el Dpto. de eólica se sitúa en el “estado del arte” en el uso de LIDAR en terreno complejo.
  • Estudios de evaluación del recurso eólico y estimación de la producción energética. Permiten aunar en un solo producto la práctica totalidad de nuestras herramientas proporcionando el máximo grado de precisión y fiabilidad a los resultados.
  • Simulación del campo de viento y turbulencia con CFDWind y cálculo de efectos estela con CFDWake. Los modelos CFD desarrollados por los ingenieros de CENER permiten simular con mayor detalle el comportamiento del viento en escenarios que abarcan desde el terreno complejo hasta las estelas en clusters de parques offshore.
  • Cursos de formación a medida. El personal del Departamento técnico realiza cursos de formación personalizados según los requerimientos de cada empresa, aportando su conocimiento y experiencia a las características demandadas por los clientes.

Metodología de evaluación de recurso eólico en el mar:

  • La evaluación de recurso eólico en el entorno offshore presenta peculiaridades asociadas a la estabilidad atmosférica que requieren soluciones específicas. Los modelos CFD de CENER desarrollados dan respuesta a esta demanda aumentando la precisión y la fiabilidad de los resultados.

Métodos avanzados de predicción: sistema de predicción de parques eólicos para mercado diario e intradiario:

  • Desde CENER se ofrecen predicciones de calidad en los mercados diario e intradiario español basadas en un ensemble de modelos de predicción de corto y largo plazo con los que se presta servicio a algunas de las más importantes empresas eléctricas del país.

CENER ha adquirido una importante experiencia dando soporte técnico en proyectos de desarrollo eólico alrededor del mundo por un valor total superior a 25.000 MW.


LIDAR

El empleo de LIDAR permite realizar una caracterización experimental exhaustiva del flujo de viento en un emplazamiento y complementar las medidas de mástil hasta 200 m. de altura. CENER es especialista en su utilización en terreno complejo mediante técnicas validadas en nuestro Parque Experimental.

El empleo de LIDAR permite realizar una caracterización experimental exhaustiva del flujo de viento en un emplazamiento y complementar las medidas de mástil hasta 200 m. de altura. CENER es especialista en su utilización en terreno complejo mediante técnicas validadas en nuestro Parque Experimental.


Proyectos Destacados

El servicio de EPR ha participado en varios proyectos (en algunos como coordinador), teniendo como socios las empresas y los centros de investigación más relevantes del panorama eólico nacional e internacional.


Fichas de Producto

LocalPred

GlobalWind

CFD Wind

CFD Wake

Volver arriba