Saltear al contenido principal
Menú

Estimación del potencial energético de un emplazamiento con el objetivo de calcular la posible producción prevista a largo plazo, incluyendo: medidas, tratamiento de datos, simulación, análisis, optimización, análisis de incertidumbres y evaluación de clase.


Para ello, además de la aproximación a los estudios con metodología convencional WASP, CENER cuenta con metodología propia basada en CFD y equipos de medida avanzados, como LIDAR, para mejorar la calidad y precisión de los resultados en terreno complejo. Asimismo, CENER dispone de metodología para la elaboración de mapas regionales del recurso eólico basadas en modelos de mesoscala.
Los servicios en esta área se podrían clasificar por tanto en:

Evaluación energética de emplazamientos para parques eólicos:

En estos estudios se incluyen todos los aspectos necesarios para caracterizar y aprovechar al máximo el potencial eólico de una zona:

  • Identificación y búsqueda de emplazamientos
  • Planificación y realización de campañas de medida
  • Análisis y tratamiento de datos
  • Optimización y cálculos energéticos
  • Verificación de la adecuación del aerogenerador a las condiciones del emplazamiento
  • Análisis de incertidumbres

Auditorias de proyectos

Este tipo de servicios, requeridos por promotores y entidades financieras, contemplan la valoración y análisis del riesgo técnico asociado a los proyectos eólicos. El equipo multidisciplinar de CENER permite abordar de manera integral este tipo de trabajos, como son: la elaboración o revisión de las hipótesis de producción, adecuación del aerogenerador al emplazamiento, verificación del diseño eléctrico, puesta a tierra, cimentaciones, accesos, sistema de comunicaciones, etc.

Estudio del campo de viento y estelas mediante CFD

Estos estudios permiten simular con más precisión que los modelos lineales tipo WAsP el campo de viento, disminuyendo las incertidumbres de los cálculos especialmente en los emplazamientos situados en terreno complejos.

Estudio del campo de viento y estelas mediante CFD

Caracterización del perfil vertical mediante anemometría láser (LIDAR)

Este equipo permite el estudio del perfil vertical hasta 200 m sobre el nivel del suelo sin necesidad de instalar una torre meteorológica.


Caracterización del perfil vertical mediante anemometría láser (LIDAR)

Elaboración de mapas eólicos

Se dispone de capacidad para la realización de mapas de recurso de grandes áreas, bien a partir de medidas directas, bien a partir de datos de modelos globales.
Entre las líneas de I+D en las que se trabaja se incluyen las siguientes:

  • Simulación del campo de viento con un modelo de dinámica de fluidos (CFD), condiciones medias, turbulencia, inclinación de flujo, etc.
  • Simulación del efecto de estela de aerogenerador mediante CFD.
  • Nuevos modelos estadísticos para caracterización de vientos extremos.
  • Nuevas técnicas de medida (LIDAR)

CENER participa en los grupos de expertos nacionales e internacionales que trabajan para mejorar los procedimientos de evaluación de recursos eólicos.

Volver arriba