Saltear al contenido principal

Análisis y Diseño de Aerogeneradores (ADA)

INNWIND.EU

El objetivo principal del proyecto INNWIND es el diseño innovador de un aerogenerador entre 10-20MW y de demostradores de los componentes más críticos. En cuanto a los objetivos secundarios son diseños y tecnologías innovadores para el nivel de subsistema y de aerogenerador.


CL-Windcon (2016-2019)

El proyecto propone una nueva manera de enfocar el diseño y funcionamiento de un parque eólico, dado que trata de aportar luz sobre el paradigma de control en lazo cerrado de parque, abordando las incertidumbres que se registran a nivel general de todo el parque eólico, para conseguir en definitiva un aumento de la producción energética y reducir su incertidumbre.


Proyecto “Nuevas Estrategias de Validación de Aerogeneradores (NEVA)”

El objetivo global del proyecto es el Desarrollo de Nuevas Estrategias de Validación de Aerogeneradores que permitan minimizar la incertidumbre de las nuevas alternativas de palas y torres para aerogeneradores que se desarrollaran en el corto-medio plazo para dar soluciones a las problemáticas que conllevan las tendencias del mercado.


Proyecto “Inspección Autónoma de Aerogeneradores en Funcionamiento (AEROS)”

El objetivo general del proyecto es desarrollar soluciones para poder inspeccionar estructuras de aerogeneradores (palas principalmente) en funcionamiento , de forma automática/autónoma, bien desde tierra o bien mediante el uso de RPAs modelo multirotor de 6 u 8 hélices.


Nuevas Soluciones de Trenes de Potencia y Control Avanzado para Aerogeneradores Eficientes

El proyecto se centra en uno de los ámbitos más importantes para CENER, el desarrollo y colaboración con fabricantes de aerogeneradores en un aspecto técnico fundamental, el Control de Aerogeneradores. El Control, no sólo para el buen funcionamiento del aerogenerador, sino también para hacerlo más competitivo en un mercado global.


INNWIND (2012-2015)

El proyecto propone, investiga y valora conceptos innovadores para el diseño de los subsistemas más críticos de los aerogeneradores multimegawatio (10-20 MW); esto es: rotor, conversión electromecánica y estructura de soporte. El objetivo principal es reducir el coste de la energía producida.


IEA MEXNEXT Phase II (2011-2014)

Desarrollo de herramientas de cálculo avanzadas, validándolas con los mejores experimentos realizados en túneles de viento y en campo. Empresas como Vestas y Suzlon, así como los centros tecnológicos más relevantes participan en este proyecto internacional.


IEA OC4 (2011-2013)

Los objetivos del anexo 30 de la IEA (Offshore Code Comparison Collaborative Continuation) son similares a los del anexo 23, ya que se trata de una continuación de ese proyecto. En particular el anexo 30 pretende centrarse en el estudio de dos tipos de aerogeneradores offshore: una estructura fija tipo jacket (Fase I) y una flotante tipo semisumergibles (Fase II).


AZIMUT (2010-2013)

AZIMUT (Energía Eólica Offshore 2020) es un proyecto CENIT del CDTI en el que se trabajan el desarrollo de aerogeneradores flotantes de demostración para emplazamientos marinos en aguas profundas.


IEA (International Energy Agency) MEXNEXT Phase I (2008-2011)

Se trata de un proyecto internacional en aerodinámica de palas de aerogeneradores, experimentación en túnel de viento de un modelo de aerogenerador completo y mejora de los códigos aerodinámicos.


IEA OC3 (2007-2010)

Los objetivos de este ejercicio de comparación consisten en: identificar y verificar las capacidades y las limitaciones de los modelos de análisis de turbinas offshore, también establecer el rango de confianza en las predicciones de los modelos, además de establecer metodologías de análisis y por último, identificar áreas que necesitan una mayor investigación y validación.


INNPACTO-Float Solutions

Este proyecto es una continuación del proyecto HIPERWIND, en el que su principal objetivo es el desarrollo y validación de aerogeneradores flotantes de gran tamaño (>10MW). El proyecto Float Solutions se centra en diversas actividades especificas que complementan el proyecto raíz, como son el diseño y fabricación de las cadenas de fondeo, y también el cable dinámico de evacuación de energía.


INNPACTO-Nanomicro

El objetivo general del presente proyecto es desarrollar, mediante el uso de la Nanotecnología, una nueva generación de cementos avanzados de tamaño de partícula inferior a una micra (400?1000nm) capaces de conferir excelentes propiedades de durabilidad y resistencias mecánicas en ambientes de climatología extrema tanto terrestres como marinos.


NIGHT WIND

Destinado a optimizar la utilidad de la producción eléctrica de energía eólica, mediante el almacenamiento virtual de energía en grandes instalaciones de frío industrial.

Evaluación y Predicción del Recurso Eólico (EPR)

NEWA (NEW EUROPEAN WIND ATLAS)

NEWA tiene como objetivo principal la realización de un atlas eólico en Europa que incluirá el estado del arte en la modelización del recurso eólico, así como la generación de una base de datos exhaustiva, creada a partir de campañas de medidas intensivas, que cubrirán los distintos escenarios eólicos posibles en el ámbito europeo.


IEA-WAKEBENCH (2011-2018)

Se trata de una tarea de la Agencia Internacional de la Energía (AIE-Wind) para mejorar las técnicas de modelación de los modelos de capa límite atmosférica y estelas en los aerogeneradores.


INNPACTO-EMERGE (2010-2013)

El objetivo del proyecto es la investigación y desarrollo de un sistema de generación eólica offshore en aguas profundas. CENER se ocupa de ealuar elrecurso offshore mediante modelos numéricos de evaluación de recurso a escala regional y para diseño de parques


WAUDIT (2009-2013)

El objetivo del proyecto WAUDIT es la creación de una red europea de jóvenes investigadores en técnicas de evaluación de recurso, con especial énfasis en la estandarización de metodologías. CENER coordina este proyecto y ha acogido el trabajo de tres doctorandos.


FP7-SAFEWIND (2008-2012)

En este proyecto se estudia cómo mejorar las predicciones de producción eólica en condiciones extremas: grandes fluctuaciones de viento (rampas), condiciones de parada en vientos altos (cut-offs), etc., y se exploran las sinergias entre predicción y evaluación de recurso.


EERA-DTOC

EERA DTOC combina la experiencia en distintos ámbitos de la energía eólica para el desarrollo de una herramienta de software que realice diseños optimizados de parques eólicos offshore y clústeres de parques eólicos.


EMERGE

El objetivo principal del proyecto EMERGE es generar el conocimiento y desarrollar la tecnología necesarios para extender y liderar la construcción de parques eólicos marinos en aguas profundas.


INNPACTO-WETSITE

El objetivo principal del proyecto WETSITE es desarrollar metodologías , herramientas y pautas para el aprovechamiento eólico offshore en aguas profundas, acordes al recurso disponible en aguas españolas y que serán asimismo de aplicación a aquellos entornos de operación exigentes donde la tecnología actual no puede dar respuesta a los retos que plantea la generación en aguas marinas.


Mapa Eólico de Túnez

Proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Gobierno de Navarra en colaboración con el Gobierno de Túnez a través del organismo Agence Nationale pour la Maîtrise de l´Energie (ANME).


Proyecto INNPACTO – OpenFOAM

El objetivo fundamental del proyecto consiste en desarrollar y poner a disposición del sector eólico un modelo CFD de viento y de diseño de parques. El proyecto permitirá desarrollar un modelo validado experimentalmente a partir de datos de campo y estandarizado de forma que todos los potenciales usuarios del sector puedan evaluar cualquier resultado de la misma forma y bajo un mismo código.


Análisis y Diseño de Aerogeneradores (ADA)/Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores (LEA)

UPWIND

El proyecto UPWIND es uno de los proyectos de referencia del VI Programa Marco de la Unión Europea. Su foco principal está en el diseño de aerogeneradores de gran tamaño para su uso en tierra y condiciones marinas. El proyecto se organiza en paquetes de trabajo transversales que interactúan entre sí para lograr un desarrollo de máquina integral.

Volver arriba