Saltear al contenido principal

Convocatoria Retos Colaboración 2017 del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. El Reto en el que se enmarca el proyecto es el de «Acción para la Energía Segura, Eficiente y Limpia».

El objetivo general del presente proyecto es desarrollar una solución tecnológica denominada Motor Inteligente de Predictores Eólicos, para predecir y ajustar lo máximo  posible la previsión meteorológica, como combinación algorítmica de los diversos modelos de predicción, y estimar, con la menor desviación posible, la producción de energía de los parques eólicos. Se pretende así  optimizar la toma de decisiones para el ajuste de su oferta económica en el mercado de la electricidad. De esta manera se mejora el rendimiento de las instalaciones y se reducen las posibles penalizaciones en las que pudieran incurrir.

Son cinco líneas principales de investigación con las que se pretende cubrir este reto tecnológico:

  1. Motor de comparación de predictores.
  2. Creación de predictores virtuales como combinación de predictores.
  3. Ponderación de la retroalimentación de las distintas variables.
  4. Incorporación a la predicción de la generación de modelos digitales del terreno y de la superficie.
  5. Incorporación de opciones de agrupaciones de producción de los parques en el motor de predicciones.

En el proyecto participan varias empresas y centros tecnológicos, formando un consorcio con capacidades complementarias que favorecen el desarrollo de los retos tecnológicos propuestos. Las entidades que forman el consorcio son: UNATEC  ITC  S.L.,  la Universidad de Salamanca (USAL) y CENER.

El proyecto MINPRE ha sido financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Su presupuesto financiable asciende a  509.178,75€.

Volver arriba