Saltear al contenido principal

NEWA tiene como objetivo principal la realización de un atlas eólico en Europa que incluirá el estado del arte en la modelización del recurso eólico, así como la generación de una base de datos exhaustiva, creada a partir de campañas de medidas intensivas, que cubrirán los distintos escenarios eólicos posibles en el ámbito europeo.

DTU, la Universidad Técnica de Dinamarca, es quien coordina el proyecto a nivel europeo y a CENER le corresponde coordinar al equipo de trabajo en España, que también está formado en el caso de nuestro país por: la Universidad Complutense de Madrid, CIEMAT, BSC (Barcelona Supercomputing Center), IC3 (Institut Catalá de Ciències del Clima) y UIB (Universitat de les Illes Balears). Se trata de un proyecto que se financia por la modalidad ERANET Plus, según la cual la Unión Europea financia una tercera parte del presupuesto total y en el caso de España el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad también aporta financiación.

Los principales hitos del proyecto vienen determinados por los 5 experimentos que se van a llevar a cabo a gran escala. Los experimentos consistirán en realizar campañas de medidas muy intensivas en diferentes ubicaciones, que cubrirán las distintas climatologías y la especial idiosincrasia de Europa en lo que se refiere al terreno. Uno de ellos, que se desarrollará en 2017 y 2018,  se  denominado ALEX17, se realizará en el Parque Eólico Experimental que CENER tiene en la Sierra de Aláiz (Navarra), durante este año y el próximo. Se trata de un hito importante del proyecto, ya que se propone una metodología novedosa de medición del recurso eólico, que probablemente supondrá establecer nuevos estándares de validación del recurso, en futuros proyectos de parques eólicos.

En el marco del ensayo intensivo en la Sierra de Alaiz, en ese experimento se estudia la evolución del flujo de viento que tras interactuar con la sierra de Tajonar, llega desde el norte hasta el parque experimental. Se estudia especialmente la evolución de algunos parámetros importantes de la energía eólica como la intensidad de turbulencia y el perfil vertical del viento.
Más información del proyecto: http://www.neweuropeanwindatlas.eu/

Union Europea.jpg

Volver arriba