Saltear al contenido principal

CENER participa en el proyecto INNPACTO-NANOMICRO: “Nanomicrocementos y su aplicación en torres eólicas de hormigón”

El objetivo general del presente proyecto es desarrollar, mediante el uso de la Nanotecnología, una nueva generación de cementos avanzados de tamaño de partícula inferior a una micra (400?1000nm) capaces de conferir excelentes propiedades de durabilidad y resistencias mecánicas en ambientes de climatología extrema tanto terrestres como marinos.

Con esta tecnología se pretende abrir una nueva era en la fabricación de cementos En particular, esta nueva generación de cementos con propiedades mecánicas excepcionales tendrá aplicación en plataformas flotantes. Este uso de cementos en estas estructuras marinas es hoy impensable, dada la actual tecnología de hormigón.

Mediante la participación en el proyecto, CENER se propone conseguir los siguientes objetivos:

Objetivos generales

  • Adquirir conocimiento en el diseño de estructuras de hormigón en funcionamiento altamente dinámico.
  • Elaborar un mapa de posibles aplicaciones para el hormigón.

Objetivos técnicos específicos

  • Desarrollar metodología de ensayos en hormigón a fatiga.
  • Desarrollar modelo virtuales para evaluación de materiales.
  • Desarrollo de metodologías para optimizar el diseño de plataformas flotantes offshore.

En el proyecto participan varias empresas y centros tecnológicos, formando un consorcio con capacidades complementarias que favorecen el desarrollo de los retos tecnológicos propuestos. Las entidades que forman el consorcio son: Cementos Portland Valderrivas, S.A., FCC Construcción, S.A.; Norten Prefabricados de Hormigón, S.L.; Gamesa Innovation and Technology, S.L.; Fundación Investigación y Desarrollo en Nanotecnología y el propio CENER.

El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Su presupuesto financiable asciende a 3.697.184,82€.


logo-miecocom

Volver arriba