Saltear al contenido principal
Menú

CENER organizó la reunión anual de los socios del proyecto NEWA, que tiene como objetivo desarrollar el Nuevo Atlas Eólico Europeo

NEWA-meeting-at-Pamplona

Participantes en la reunión anual de NEWA celebrada en Pamplona, que fue organizada por CENER.

Sarriguren (Navarra) 4 de mayo de 2017.- Un grupo de 50 expertos en energía eólica procedentes de 8 países europeos participaron la semana pasada en Pamplona en la reunión anual del proyecto de I+D que se denomina NEWA (New European Wind Atlas) y que pretende desarrollar el nuevo atlas eólico europeo.

Desde el pasado lunes 24 de abril y hasta el miércoles 26 se celebraron unas sesiones de trabajo que fueron organizadas por los técnicos del Departamento de Energía Eólica de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), centro que se encarga de coordinar el trabajo del equipo de técnicos españoles involucrados en este proyecto europeo.

NEWA tiene como objetivo principal la realización de un atlas eólico en Europa que incluirá el estado del arte en la modelización del recurso eólico, así como la generación de una base de datos exhaustiva, creada a partir de campañas de medidas intensivas, que cubrirán los distintos escenarios eólicos posibles en el ámbito europeo.

En esta reunión anual que se celebró en Pamplona, los socios de NEWA analizaron los resultados de los experimentos realizados hasta la fecha en los países escandinavos, Alemania y Portugal. Además,  planificaron las actividades que se van a llevar a cabo en la segunda parte del proyecto, cuya finalización está prevista para el año 2020, centrándose principalmente en aquellas relacionadas con los modelos de mesoescala y microescala, gracias a los cuales es posible evaluar el recurso eólico en un emplazamiento.

Asimismo, durante las jornadas, Iván Moya, Jefe del Servicio de Evaluación y Predicción de Recursos Eólicos de CENER presentó al resto de socios de NEWA el experimento denominado ALEX17, que se desarrollará en el Parque Eólico Experimental que CENER tiene en la Sierra de Aláiz (Navarra), durante este año y el próximo. Se trata de un hito importante del proyecto, ya que se propone una metodología novedosa de medición del recurso eólico, que probablemente supondrá establecer nuevos estándares de validación del recurso, en futuros proyectos de parques eólicos.

DTU, la Universidad Técnica de Dinamarca, es quien coordina el proyecto a nivel europeo y a CENER le corresponde coordinar al equipo de trabajo en España, que también está formado en el caso de nuestro país por: la Universidad Complutense de Madrid, CIEMAT, BSC (Barcelona Supercomputing Center), IC3 (Institut Catalá de Ciències del Clima) y UIB (Universitat de les Illes Balears). Se trata de un proyecto que se financia por la modalidad ERANET Plus, según la cual la Unión Europea financia una tercera parte del presupuesto total y en el caso de España el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad también aporta financiación.

Más información del proyecto: http://www.neweuropeanwindatlas.eu/

Sobre CENER

El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) desarrolla investigación aplicada en energías renovables y presta soporte tecnológico a empresas e instituciones energéticas a nivel internacional, en seis áreas de trabajo: eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, eficiencia y generación en edificios y urbanismo, e integración en red de la energía. Más información: www.cener.com  CENER participa en la Corporación Tecnológica ADItech (www.aditechcorp.com ).

Descarga (PDF, 103KB)

Volver arriba