Saltear al contenido principal
Menú

CENER participa en la Galería de la Innovación de la feria Genera con dos propuestas

genera

Entre los días 24 y 27 de febrero se va a celebrar en Madrid la feria internacional de energía y medio ambiente Genera. Entre las actividades previstas en la feria se encuentra la Galería de la Innovación en la que han sido seleccionados 19 proyectos, entre los que se encuentran dos en los que participa CENER.

En concreto, uno de ellos trata sobre “ Sistema “In Situ” de Inspección de Tubos Receptores (ITR) en captadores cilindro-parabólicos de plantas termosolares comerciales”. El objetivo principal de esta propuesta que realiza CENER consiste en reducir los costes de operación y mantenimiento de las plantas solares termoeléctricas, mediante el desarrollo de técnicas de medida y caracterización in-situ que permiten realizar un diagnóstico adecuado y rápido del estado de la planta, ayuda a mejorar los protocolos de mantenimiento, reducir su coste, e impulsar la eficacia y la eficiencia.

Las pérdidas térmicas en los tubos receptores de vacío son una cuestión importante para los operadores de las plantas de CSP. Si el nivel de vacío se reduce, entonces las pérdidas de calor aumentarán considerablemente y la producción del lazo se reducirá. Existen posibles efectos que podrían influir significativamente en el aumento de las pérdidas térmicas como por ejemplo la aparición de hidrógeno, el deterioro de los recubrimientos de los tubos o la ruptura de los tubos en las uniones vidrio-metal.

Para controlar estos efectos, los operadores de planta miden de manera puntual la temperatura superficial del vidrio en los tubos receptores. Aprovechando las grandes prestaciones que ofrece una cámara termográfica, CENER ha desarrollado un nuevo dispositivo llamado ITR (Inspección de Tubos Receptores) que permite grabar vídeos termográficos en movimiento para determinar, con la ayuda de un software específico, de una manera rápida y eficaz la temperatura superficial del vidrio en los tubos receptores.

Las funcionalidades de este innovador sistema permitirán al operador de planta disponer de las siguientes prestaciones:

  • Diagnosticar el estado de los tubos en función de la temperatura superficial del vidrio mediante código de colores.
  • Ayudar a optimizar las tareas de mantenimiento preventivo y correctivo.

Esta técnica de medición aplicada a centrales termosolares convencionales con medios-lazos formados por 72 tubos receptores y una distancia total en torno a 300 metros, podrían caracterizarse en tan sólo 80 segundos, aproximadamente.

El segundo de los proyectos presentados en la Galería es el proyecto LIFE Factory Microgrid(LIFE 13 ENV/ES/000700) que se enmarca dentro del programa LIFE+ 2013 de la Comisión Europea y cuyo principal objetivo es demostrar, a través de la implantación de una microrred industrial inteligente a tamaño real, que las microrredes pueden convertirse en una de las soluciones más adecuadas para la generación y gestión energética de fábricas que quieren minimizar su impacto medioambiental. Los socios del proyecto son la Corporación Jofemar y CENER.

Las microrredes se están posicionandocomo una alternativa real al suministro eléctrico tradicional, aportandonumerosas ventajas en términos de eficiencia energética y reducción de emisiones. Además, suponen una nueva manera de organizar y potenciar las infraestructuras eléctricas proporcionando un suministro energético integral. Las microrredes facilitan la integración y conexión de fuentes distribuidas (renovables y no renovables) junto con consumos y sistemas de almacenamiento de energía, lo quepermitie gestionar el conjunto de una manera coordinada, eficiente y transparente para el sistema eléctrico. En este sentido CENER cuenta ya con una amplia experiencia en este campo, lo que combinado con la experiencia de Jofemar en movilidad eléctrica y almacenamiento energético, va a permitir una rápida transferencia de conocimiento al proyecto.

En concreto y en el marco de este proyecto los socios diseñarán e implantarán una microrred que dará respuesta a las necesidades energéticas específicas de la planta industrial donde estará ubicada, de manera que pueda demostrarse la idoneidad y la viabilidad, tanto técnica como económica, de este tipo de soluciones en entornos industriales. En un análisis preliminar, se ha previsto instalar, como fuentes de generación, un aerogenerador de 120 kW y 40 kW de fotovoltaica en cubierta y, como sistemas de almacenamiento, baterías de flujo ZnBr con capacidad para almacenar hasta 500 kWh. La microrred integrará también seis puntos bidireccionales de recarga de vehículos eléctricos y uno de recarga rápida de 50 kW, que surtirán a 6 vehículos eléctricos.

En definitiva este proyecto será un hito muy importante puesto que supone la puesta en marcha de una microrreden una planta industrial, lo que permitirá no solamente demostrar la viabilidad técnico-económica de este tipo de soluciones sino que servirá como base para la mejora de las soluciones tecnológicas.

Más información del proyecto: http://www.factorymicrogrid.com

NOTA DE PRENSA

Descargar (PDF, 201 KB)
!

!

You are admin: Try debug See a exclamation point ! above ?. Hover over to see error message.

!

!

You are admin: Try debug See a exclamation point ! above ?. Hover over to see error message.

!

!

You are admin: Try debug See a exclamation point ! above ?. Hover over to see error message.

Volver arriba