Saltear al contenido principal
Menú

CIBARQ10 PLANTEA LAS PAUTAS PARA CONSEGUIR CIUDADES CON BAJAS EMISIONES

Comienza CIBARQ10 con la exposición de proyectos arquitectónicos que buscan la reducción del consumo energético y de las emisiones de CO2.

  • Esta mañana ha dado comienzo en Pamplona el IV Congreso Internacional de Arquitectura, Ciudad y Energía, CIBARQ10 “Low Carbon Cities” que, organizado por el Departamento de Energética Edificatoria del Centro Nacional de Energías Renovables-CENER, busca durante dos días reivindicar las ciudades con bajas emisiones.
  • El principal eje de debate de este foro, en el que van a participar diez de los arquitectos más importantes en la materia a nivel internacional, como Thomas Herzog, Ken Yeang, Stephen Selkowitz o Iñaki Ábalos, se va a centrar en la presentación de las pautas necesarias para desarrollar proyectos e iniciatativas dentro de las ciudades que logren una reducción drástica del consumo energético de las misma y por lo tanto, una reducción de las emisiones de CO2.
  • La primera jornada de CIBARQ10, que ha comenzado con el acto inaugural al que han asistido José Javier Armendáriz, Director General de CENER; José Mª Roig, Consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra y Yolanda Barcina, Alcaldesa de Pamplona, se va a centrar en la exposición de diferentes proyectos de edificación que marcan pautas de cómo debe plantearse la arquitectura eficientemente energética según los escenarios concretos.

Florencio Manteca muestra los paneles de experiencia a las autoridades Thomas Herzog, Florencio Manteca e Iñaki Ábalos Un momento de la inauguración Un momento de la rueda de prensa


Repensar el diseño y la construcción

Para Thomas Herzog, Arquitecto alemán considerado uno de los fundadores de la Arquitectura bioclimática y que durante su ponencia ha expuesto una introspectiva del trabajo realizado por el estudio alemán Herzog+Partner, el objetivo de la profesión debe basarse en el diseño de edificios y espacios urbanos que protejan los recursos naturales y utilicen de la manera más extensa posible las fuentes de energía renovables —en especial la energía solar—. “La forma del medio ambiente futuro que construyamos debe basarse en un acercamiento responsable al medio ambiente y en el uso del inagotable potencial energético del sol” ha apuntado.

Según ha expuesto en su intervención, aproximadamente la mitad de la energía que se consume en todo el mundo se utiliza para hacer funcionar los edificios y otro 25% es la consumida por el tráfico. Para generar esta energía, se utilizan enormes cantidades de combustibles fósiles no renovables y los procesos que forman parte de la transformación de combustibles en energía también presentan un efecto negativo y duradero para el medio ambiente, representado en las emisiones que emiten.

Herzog ha incidido en que esta situación demanda una rápida e importante reorientación de la manera de pensar, particularmente desde el punto de vista de los urbanistas y de las instituciones que forman parte del proceso de construcción. Según este arquitecto alemán, galardonado con importantes premios internacionales, el papel de la arquitectura como una profesión responsable adquiere una gran importancia en este sentido. “En el futuro, los arquitectos deben ejercer una influencia mucho más decisiva en cuanto a la concepción y al diseño de las estructuras urbanas y de los edificios, en el uso de materiales y elementos constructivos y, por lo tanto, en el uso de la energía; en comparación con el que tenían en el pasado” ha comentado.

No obstante, también ha apuntado que para cumplir estos objetivos, es necesario modificar los cursos existentes de formación y capacitación, así como los sistemas de abastecimiento de energía, los modelos de financiación y distribución, los estándares y las regulaciones legales y normativas de acuerdo con los nuevos objetivos.


Belleza termodinámica

Para Iñaki Ábalos, catedrático de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y socio fundador del estudio Ábalos+Sentkiewicz Arquitectos lo más preocupante no es la obtención inmediata de una eficacia absoluta de los edificios sino definir el tipo de conocimientos termodinámicos que es necesario fundir con los tradicionales de la arquitectura para lograr desde el inicio de los procesos de diseño una verdadera sinergia entre forma y sostenibilidad. La belleza termodinámica surge, según él, a partir de una comprensión concentrada de tres disciplinas como son el paisaje, la arquitectura y el medioambiente, consideradas hasta hoy independientes o a lo sumo complementarias. Según este arquitecto donostiarra, la belleza termodinámica, que ha tangibilizado con diferentes ejemplos, es un intento de relacionar los temas técnicos relativos a la sostenibilidad con los más propiamente arquitectónicos.

Ábalos defiende además la idea de “verticalscapes o rascacielos” por ser “prototipologías” que avanzan una forma diferenciada de proyectar el espacio público y la interrelación entre programa y eficacia energética. Según su opinión “la construcción vertical o rascacielos es una modalidad aún en su “infancia” que debe ser estudiada y experimentada como aquella con más interés para resolver los enormes problemas que plantean las megalópolis contemporáneas”.

Con todo, las principales barreras que dificultan, para este arquitecto, la implantación de proyectos energéticamente eficientes radican por un lado en la actual educación profesional con unos planes de estudio obsoletos, y por otro, en la mala articulación del sobrecoste que produce la experimentación de nuevas tecnologías, especialmente en los encargos públicos. Hay también uno tercero, de fondo, que es la ideología tecnocrática detrás de los distintos sellos de eficiencia energética, que según Ábalos “debe ser criticada no solo desde sus propios baremos sino con más intensidad desde su insensibilidad a los temas subyacentes a la sostenibilidad en el plano social, cultural y productivo: hace falta que ensayistas, pensadores y filósofos entren a cuestionar la mediocridad ideológica de los reglamentos y sus adalides.”


Breve currículum de Iñaki Ábalos y Thomas Herzog

Iñaki Ábalos

Socio fundador de Ábalos+Sentkiewicz Arquitectos desde 2006. Nacido en San Sebastián en 1956, Iñaki Ábalos es catedrático de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, habiendo desempeñado su actividad profesional tanto en el ámbito de la construcción y rehabilitación de edificios y locales, como en la ordenación paisajística e infraestructuras urbanas.

Actualmente es “Kenzo Tange Professor” en Harvard University. Su obra ha sido objeto de exposiciones individuales en De Singel (Antwerp, Belgium), IIT (Chicago, USA), Atlanta Center of Modern Art, CAAM (Las Palmas de Gran Canaria) y en la Fundación ICO (Madrid) entre otras. También ha formado parte de exposiciones colectivas como las organizadas por el MoMA bajo los lemas “Light Construction”, “Groundswell” y “On Site: Spanish Architecture” (Nueva York, 1995, 2005 y 2006), “New Trends of Architecture” y “Dialogue” (Tokio 2002 y 2005). Su trabajo ha sido recogido en las monografías “Abalos&Herreros” (Gustavo Gili, 1993), “Áreas de Impunidad” (Actar,1997), “Reciclando Madrid” (Actar, 2000), 2G nº 22 (Gustavo Gili, 2003), Grand Tour (CAAM, 2005) y Ábalos, Herreros, Sentkiewicz Arquitectos (Documentos de Arquitectura, COAA, 2008).

Es autor de “Le Corbusier. Rascacielos” (Madrid, 1988), “Técnica y Arquitectura” (Nerea, 1992. Editado en inglés por MIT Press con el título “Tower and Office”,2003) y “Natural-Artificial”(Exit LMI, 1999) con Juan Herreros, y como único autor de “La Buena Vida” (GG, 2000), (“The Good Life”, GG, 2001, traducción al inglés, “A Boa Vida”, GG, 2002, traducción al portugués), “Campos de Batalla/Battlefields” (COAC publicaciones, 2005), “Cuatro Observatorios de la Energía” (COA Canarias, 2007) y “Atlas Pintoresco” (vol. I, GG, 2005 y vol. II, GG, 2007).

Thomas Herzog

Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Munich, su ciudad natal y lugar de trabajo. Está considerado uno de los fundadores de la Energética Edificatoria como profesional y profesor, habiendo dedicado gran parte de su vida a esta materia en Europa, Estados Unidos y, recientemente, en China. Este comprometido activista de la energía solar es también un experto profundamente implicado en la movilización Internacional de la Arquitectura Ecológica.

Herzog fue profesor de Arquitectura en la Universidad Técnica de Munich (TUM) entre 1974-86 y Decano de su Facultad de Arquitectura (2000-06). Profesor invitado de la Universidad de Tsinghua (Pekín); Profesor en la Universidad de Pennsylvania (PENN). Ponente de la 4ª Conferencia Europea de Energía Solar en Arquitectura y Planificación Urbana.

Entre sus principales reconocimientos destacan el Premio Mies-van-der-Rohe 1981; Premio Auguste-Perret a la Tecnología en la Arquitectura 1996; Premio Europeo para “SOLARES BAUEN”2000; Medalla Heinz-Maier- Leibnitz a la excelencia en la investigación 2005; Premio Europeo de Arquitectura y Tecnología 2006; International Architecture Award, Chicago Athenaeum 2007.

Más información: www.cibarq.com

NOTA DE PRENSA

Nota de prensa (PDF, 1.209 KB)
!

!

You are admin: Try debug See a exclamation point ! above ?. Hover over to see error message.

 
!

!

You are admin: Try debug See a exclamation point ! above ?. Hover over to see error message.

 
!

!

You are admin: Try debug See a exclamation point ! above ?. Hover over to see error message.

 

Volver arriba