Saltear al contenido principal
Menú

CL-WINDCON muestra sus avances en la reunión general celebrada en Delft

Foto de los representantes de los socios del consorcio en Delft.

Tras un año desde su puesta en marcha CL-Windcon, que propone una nueva manera de enfocar el diseño y funcionamiento de un parque eólico, ya ha realizado avances significativos centrados en la definición de referencias y escenarios, tecnologías de control de los parques y en la demostración y validación de prototipos.

El proyecto europeo CL-Windcon (Closed Loop Wind Farm Control, por sus siglas en inglés), que está coordinado por CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) ha cumplido un año desde su puesta en marcha. Recientemente la Universidad Técnica de Delft ha acogido la 2ª reunión general del mismo a la que han acudido representantes de los 14 socios que forman parte del consorcio del proyecto.

CL-Windcon está financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea (acuerdo nº 727477) y su duración se extenderá hasta octubre de 2019.

El proyecto propone una nueva manera de enfocar el diseño y funcionamiento de un parque eólico, basado en el paradigma de control en lazo cerrado de parque. El reto es maximizar su eficiencia y aumentar su producción reduciendo su incertidumbre y el coste de la energía, tanto para instalaciones existentes como para nuevos proyectos de parques eólicos.

En la reunión celebrada en Delft se han mostrado los principales avances técnicos del proyecto:

– En lo que se refiere al desarrollo de modelos orientados al control de parques eólicos, se han definido ya los parques eólicos de referencia y los escenarios de simulación con la herramienta de alta fidelidad SOWFA. Igualmente, se ha establecido el marco común de pre- y post-procesamiento para comparación de resultados con las distintas herramientas ingenieriles bajo desarrollo.

– Sobre las tecnologías y algoritmos de control de parques eólicos se ha desarrollado un controlador de aerogenerador con características adicionales para adaptarse al controlador de parque eólico, que estará a disposición de la comunidad en código abierto.

– Asimismo, dentro del paquete de trabajo orientado a la demostración y validación de prototipos ya se han elaborado las especificaciones de los ensayos en túnel de viento y se han ejecutado las dos primeras campañas. En cuanto a los experimentos en parque, se ha avanzado en la preparación de los mismos mediante la recopilación de datos técnicos, la especificación de la instrumentación y la planificación preliminar.

Los siguientes pasos del proyecto estarán centrados en la descripción y clasificación de los modelos ingenieriles de parque, la continuación con el desarrollo de las simulaciones y los ensayos demostrativos, y el inicio de las tareas de viabilidad de la tecnología.

La próxima reunión de seguimiento se celebrará en abril de 2018 en Pamplona, donde los socios expondrán los nuevos avances.

Web del proyecto: http://www.clwindcon.eu/

Puede ver la participación de CENER en el proyecto en este enlace

Descargar nota de prensa

 

Volver arriba