Saltear al contenido principal
Menú

DÍA MUNDIAL DEL VIENTO

dia_mundial_viento

Hoy miércoles, 15 de junio, se celebra el Día Mundial del Viento, la fuente de energía que más electricidad generó en el mes de marzo en España con una producción de 4.738 GWh (según datos de Red Eléctrica de España-REE), lo que supuso el 21% de la demanda.

Durante el año 2010 nuestro país se convirtió por primera vez en su historia en el primer productor europeo con 42.976 GWh, frente a los 36.500 GWh de Alemania. Eso sí, de acuerdo con los datos aportados por el Barómetro Eurobserv´ER (el observatorio de las energías renovables de la Comisión Europea), los alemanes nos siguen superando en cuanto a potencia instalada (27.214,7 MW frente a los 20.676 MW españoles).

Estos datos son sin duda la mejor manera de corroborar que las tecnologías renovables se desarrollan de una manera eficiente, y que tienen un gran potencial de expansión. Algo en lo que han influido la inversión pública y privada realizada durante estos años en I+D en las que CENER ha contribuido como centro nacional de investigación, mediante la prestación de servicios de ensayo y homologación y la puesta en marcha de nuevas infraestructuras a disposición del sector, que se actualizan continuamente con nuevos servicios. Un claro ejemplo de ello es el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores, donde en los últimos meses es posible realizar ensayos de fatiga multipunto y biaxiales en el caso de las palas, o ensayos de huecos de tensión en los equipos eléctricos del aerogenerador cuyo objetivo principal consiste en ajustar el software interno de la máquina y evitar así problemas cuando se producen cortocircuitos en la red eléctrica.

Entre las nuevas infraestructuras puestas en marcha por CENER recientemente se encuentra un parque experimental que permitirá ensayar hasta 6 prototipos de 5 MW simultáneamente, y contribuirá a acelerar los procesos de salida al mercado de los nuevos desarrollos del sector eólico.

De acuerdo con los datos aportados por la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA), impulsora del Día del Viento, este año participan con diversas actividades un total 29 países repartidos por todo el mundo. En nuestro país la institución que coordina todas las actividades es la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Más información:  www.aeeolica.org

NOTA DE PRENSA

Descargar (PDF, 44 KB)
!

!

You are admin: Try debug See a exclamation point ! above ?. Hover over to see error message.
!

!

You are admin: Try debug See a exclamation point ! above ?. Hover over to see error message.
!

!

You are admin: Try debug See a exclamation point ! above ?. Hover over to see error message.

 

Volver arriba