Saltear al contenido principal

DURANTE LA REUNIÓN ESTA SEMANA DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA AIE CENER PRESENTARÁ LOS RESULTADOS DE LAS TAREAS QUE COORDINA

CENER es Agente Operador en las Tareas 11 y 31 de energía eólica.

El Comité Ejecutivo de la IEA se reúne en Viena aprovechando la celebración esta semana allí del Congreso y Feria EWEA 2013.

Mañana miércoles se celebrará la reunión 71 del Comité Ejecutivo Eólico de la Agencia Internacional de la Energía (IEA-Wind) en Viena, coincidiendo con la celebración allí esta semana del Congreso y la Feria EWEA 2013, que está considerada como la cita anual más importante del sector eólico europeo.

Durante la reunión del Comité Ejecutivo, CENER presentará el progreso de las dos tareas en las que figura como Agente Operador: la Tarea 11 sobre intercambio de información tecnológica y la Tarea 31 sobre comparación de modelos de viento y estelas en parques eólicos.

La Tarea 11 reúne regularmente a expertos de 17 países de la IEA-Wind entorno a talleres temáticos. Expertos nacionales son invitados a presentar los últimos resultados en investigación y desarrollo sobre temas tecnológicos relevantes del plan estratégico de la IEA-Wind. El intercambio de información se realiza generando información técnica a la que posteriormente es posible acceder desde la web oficial.También es habitual que se elaboren guías de buenas prácticas y que surjan iniciativas para la creación de nuevas tareas.

Las próximas reuniones se celebrarán en abril en Italia sobre predicción eólica, en el mes de mayo en Finlandia sobre tecnologías para la reducción del ruido, en octubre en China sobre los retos de la operación y del mantenimiento y finalmente la última se celebrará en noviembre en Alemania y tratará acerca de la energía eólica en terreno complejo.

En el caso de la Tarea 31 en la que CENER también es Agente Operador, denominada “Wakebench”, reúne a expertos de 14 países de la IEA-Wind. Este foro busca la mejora de los modelos de simulación de viento y estelas para diseño de parques eólicos en cualquier condición de terreno y en condiciones offshore. Para ello se realizan ejercicios de comparación de modelos (benchmarks) entorno a casos de estudio con distintos niveles de complejidad. CENER se encarga de la gestión administrativa de la Tarea así como la gestión técnica de los casos de estudio para modelos de viento. NREL por su parte se encarga de la gestión técnica para los modelos de estela. En la actualidad el grupo está trabajando en el desarrollo de un protocolo de evaluación de modelos que permitirá homogeneizar la validación sistemática de los mismos. Dicho protocolo se integrará en una plataforma web de gestión de validaciones que administrará CENER.

La tarea 31 está en su segundo año de andadura de un total de tres. La próxima reunión se celebrará en Dinamarca, los días 20 y 21 de junio, en el contexto de la conferencia internacional ICOWES 2013 sobre aerodinámica offshore de aerogeneradores y estelas.

Para más información:

Tarea 11: http://www.ieawind.org/task_11/task_11_homepage.html

Tarea 31: http://www.ieawind.org/summary_page_31.html

NOTA DE PRENSA

Descargar (PDF, 55 KB)
!

!

You are admin: Try debug See a exclamation point ! above ?. Hover over to see error message.

!

!

You are admin: Try debug See a exclamation point ! above ?. Hover over to see error message.

!

!

You are admin: Try debug See a exclamation point ! above ?. Hover over to see error message.

Volver arriba