Saltear al contenido principal
Menú

Jofemar y CENER inauguran las instalaciones energéticas del proyecto LIFE Factory Microgrid para optimizar la eficiencia energética en entornos industriales.

inauguracion-factory-microgrid-grupo1

En el acto ha participado el Vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y ha congregado a representantes institucionales y de las empresas más importantes del sector.

La microrred garantizará un suministro fiable, seguro y de calidad y conseguirá un ahorro del consumo energético de hasta un 65%.

Peralta (Navarra), 31 de mayo de 2016.

Representantes de Jofemar Corporación y del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER),  han inaugurado esta mañana en Peralta (Navarra) las instalaciones energéticas del proyecto LIFE Factory Microgrid (LIFE13/ENV/ES/000700), cuyo principal objetivo es demostrar la idoneidad de las microrredes en el entorno industrial, especialmente en zonas con alta penetración de renovables.

En el acto formal, celebrado en las instalaciones de Jofemar donde está ubicada la micrrored, ha participado el Vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi.  Durante la jornada han estado presentes Félix Guindulain, Vicepresidente de Jofemar; Miguel Ángel Carrero, Director General de Jofemar y Pablo Ayesa, Director General de CENER, como socios del proyecto,  así como representantes institucionales; es el caso de la Delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, y el Alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo,  y de varios parlamentarios forales, además de representantes de las universidades y directivos de las principales empresas del sector en España, que han podido conocer de primera mano el proyecto y todas las tecnologías desarrolladas hasta la fecha.

Tras las intervenciones, los socios han presentado el nuevo vídeo corporativo del proyecto y se ha realizado una visita guiada por las instalaciones con todos los asistentes.

Factory Microgrid

En concreto, la microrred inaugurada hoy integra un aerogenerador de 120 kW y módulos fotovoltaicos de 40 kW de potencia instalados en la cubierta de la instalación como fuentes de generación, así como baterías de flujo Zn-Br, desarrolladas por Jofemar Energy, con capacidad para almacenar hasta 300 kWh como sistemas de almacenamiento. Cuenta, también, con seis puntos V2G bidireccionales de recarga de vehículos eléctricos y uno de recarga rápida de 50 kW, que surtirán a 6 vehículos eléctricos.

Además, la planta piloto incluye un software de control desarrollado por CENER que permite una correcta integración de las tecnologías y que junto con las estrategias de gestión permite un funcionamiento óptimo de la instalación. La potencia total instalada de la instalación supera los 160 kW, lo que va a permitir generar energía de origen renovable para abastecer en este caso la planta industrial de Jofemar y conseguir un ahorro estimado de hasta el 65% del consumo energético actual.

“La colaboración entre los dos socios permite el equilibrio necesario para el desarrollo de este tipo de proyectos. Por una parte, la participación de una empresa con su problemática y necesidades específicas, además de con amplios conocimientos en movilidad eléctrica y almacenamiento eléctrico, y, por otra parte, un centro tecnológico que aporta su know-how, experiencia y capacidad de desarrollo tecnológico”, ha destacado Félix Guindulain, Vicepresidente de Jofemar.

Este primer demostrador a escala real es una de las primeras experiencias a nivel nacional y busca adaptar rápida y eficazmente las instalaciones industriales a los objetivos 20-20-20 marcados por la Unión Europea en cuanto a la reducción de emisiones de CO2 y del consumo energético. “El objetivo principal del proyecto LIFE Factory Microgrid es demostrar que las microrredes son la solución más adecuada, en términos de impacto ambiental, para la generación de electricidad en la industria, especialmente en las zonas con una alta disponibilidad de energías renovables”, ha comentado Pablo Ayesa, Director General de CENER, durante su intervención.

Con este proyecto el consorcio ha estimado que se logrará reducir en más de 96 toneladas métricas las emisiones anuales de CO2 y se producirán más de 160.000 kWh libres de CO2 al año.

Los socios del proyecto Factory Microgrid (LIFE13 ENV/ES/000700) son la Corporación Jofemar y el Centro Nacional de Energías Renovables, CENER. Se viene desarrollando desde julio de 2014 y se prolongará hasta junio de 2017 y supone una inversión cercana a los 2 millones de euros, de los cuales aproximadamente el 50% será financiado por el programa LIFE+ de la Unión Europea, el instrumento financiero europeo del medioambiente. El proyecto Factory Microgrid también cuenta con financiación del Gobierno de Navarra dentro de la ‘Convocatoria 2015 de subvención a instalaciones de energías renovables sin vertido a la red y microrredes”.

Para más información: www.factorymicrogrid.com

Corporación Jofemar

Es un grupo empresarial familiar con sede en Peralta (Navarra) y fuerte base industrial que diseña, fabrica y comercializa, a través de sus distintas divisiones, una amplia e innovadora gama de soluciones tecnológicas para los sectores del vending, la energía, la movilidad eléctrica y la salud. Integra otras dos marcas, Sentil y V2C, con las que opera máquinas de vending y de dispensación de EPIs en España, y una división especializada en el desarrollo de soluciones para puntos de venta en restauración colectiva y canal Horeca, Futura. Además, la compañía participa en Imersivo.

Con más de 270 empleados y presencia en más de 84 países de los cinco continentes, el Grupo se posiciona como un referente tecnológico a nivel mundial gracias a la constante inversión en I+D+i, la firme apuesta por la innovación y el know-how de todo su equipo humano. Seis delegaciones nacionales, cuatro filiales comerciales en Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Brasil y una red oficial de más de 60 distribuidores, garantizan el mejor apoyo técnico y soporte en cualquier lugar. Más información del Grupo: www.jofemar.com

Sobre CENER

El Centro Nacional de Energías Renovables es un centro tecnológico de alta cualificación y prestigio internacional, especializado en la investigación aplicada y el desarrollo y fomento de las energías renovables. CENER cuenta con más de 200 investigadores y tiene actividad en los cinco continentes. El Patronato de CENER está compuesto por el Ministerio de Economía y Competitividad, Ciemat, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Gobierno de Navarra. CENER desarrolla su actividad en seis áreas de trabajo (eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, energética edificatoria e integración en red de energías renovables), en las que participa como técnico especialista en Comités Técnicos nacionales e internacionales. Más información: www.cener.com A finales del año 2013 se creó la Corporación Tecnológica ADItech a la que está asociado CENER como la Unidad de Energía. Más Info: www.aditechcorp.com

NOTA DE PRENSA

Descargar (PDF, 131KB)

 

Volver arriba