Saltear al contenido principal
Menú

Jornada de difusión sobre la inciativa europea JTI de Bioindustrias en CENER

De izda. a dcha: Marta de Diego (CDTI), Javier Gil y Oihana Ormazábal (CENER)

Sarriguren (Navarra) 10 de mayo de 2018.- Ayer miércoles, se celebró en la sede de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), que está ubicada en la Ciudad de la Innovación, en Sarriguren (Navarra), una jornada informativa sobre la Iniciativa Tecnológica europea JTI de Bioindustrias (BBI JU). Además del plan de trabajo anual 2018, se realizó un breve repaso sobre el programa de trabajo del Reto Social 2 del Programa Horizonte 2020, así como una aproximación al futuro 9º Programa Marco de la Comisión Europea.

La jornada de ayer miércoles fue organizada por el Gobierno de Navarra y CENER, con la colaboración de CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), del Ministerio de  Economía, Industria y Competitividad, ADItech Corporación Tecnológica, y el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Agroalimentaria (CNTA). Intervinieron Oihana Ormazabal, que habló sobre las actuaciones de CENER en el entorno europeo; por su parte, Marta de Diego (CDTI) informó sobre la JTI de las Bioindustrias, plan de trabajo anual y convocatoria 2018, además del Reto Social 2 en H2020 y el futuro de la Bioeconomía. Mikel Irujo, delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas presentó: “Navarra en las redes regionales de Bioeconomía. Iniciativa Vanguard y  la Colaboración Interregional de Innovación en Bioeconomía”, y Sara Manzano (ADItech) habló sobre: “ADItech en las Redes Tecnológicas y Regionales de Bioeconomía Europeas: el Panel Europeo y la red ERRIN”. Por su parte, Inés Echeverría (CNTA) y Javier Gil (CENER) comentaron la experiencia de ambos centros tecnológicos en los proyectos BBI. Para finalizar, se celebró una mesa redonda con los ponentes.

A media mañana se celebraron algunos encuentros bilaterales para la revisión de propuestas BBI y SC2.

Marta de Diego (CDTI) y Oihana Ormazábal (CENER)

JTI de Bioindustrias

La Iniciativa Tecnológica Conjunta de Bioindustrias (JTI-BBI) es un partenariado público privado entre la Comisión Europea y el Consorcio de Biondustrias (BIC) que fue creado en 2014 para potenciar la Bioeconomía Europea. La JTI-BBI está enmarcada dentro del Reto Social 2 de Bioeconomía en Horizonte 2020 y tiene su propia visión y su propia Agenda Estratégica de Investigación e Innovación, que ha sido desarrollada por la industria. El objetivo de la BBI es contribuir a generar una economía que sea más eficiente en recursos, más sostenible, con bajas emisiones de carbono, al mismo tiempo que se produce el crecimiento económico y el empleo. El marco de actuación se fija principalmente en las zonas rurales, promocionando el desarrollo de bioindustrias sostenibles y competitivas en Europa, basadas en biorrefinerías avanzadas que obtienen su biomasa de forma sostenible. Más información sobre JTI de Bioindustrias: http://eshorizonte2020.cdti.es/index.asp?MP=87&MS=716&MN=2&TR=C&IDR=2240

 CENER, miembro de BIC

CENER es miembro de BIC, Biobased Industries Consortium ((http://biconsortium.eu/ ) ,desde 2013 y participa en dos proyectos financiados en las convocatorias de la BBI de 2015 y 2016, BioRescue (del que es coordinador),  y PERCAL.

El Departamento de Biomasa de CENER realiza actividades de investigación aplicada en biomasa, prestando servicios y asesorando técnicamente a todos los agentes del sector.  El Centro de Biorrefinería y Bioenergía (BIO2C) de CENER, ubicado en Aoiz, es una instalación de ensayos a escala piloto semi-industrial, capaz de desarrollar procesos de obtención de bioproductos, biocombustibles sólidos, biocombustibles avanzados (líquidos y gaseosos), así como conceptos de biorrefinería, integrando diferentes rutas de valorización, como etapa intermedia entre el laboratorio y el escalado industrial de estas tecnologías.

 Sobre CENER

El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) desarrolla investigación aplicada en energías renovables y presta soporte tecnológico a empresas e instituciones energéticas a nivel internacional, en seis áreas de trabajo: eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, eficiencia y generación energética en edificios y urbanismo, e integración en red de la energía. Más información: www.cener.com  CENER participa en la Corporación Tecnológica ADItech (www.aditechcorp.com ).

Volver arriba