Saltear al contenido principal

La ministra de Industria, Reyes Maroto, se interesa por las actividades e infraestructuras de I+D de CENER

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha visitado esta mañana la sede de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), ubicada en Sarriguren (Navarra), acompañada por Raúl Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. A su llegada al centro tecnológico nacional ha sido recibida por Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra y presidente de CENER, y por Pablo Ayesa, director general de CENER.
Asimismo, han participado en esta visita Jose Luis Arasti, delegado del Gobierno en Navarra, Yolanda Blanco, directora general de Industria, Energía e Innovación del Gobierno de Navarra y presidenta de la Comisión Gestora de CENER; y los directores de los departamentos del centro.

Tras escuchar una presentación sobre las principales actividades y proyectos que actualmente desarrolla CENER, la ministra ha visitado algunas de las infraestructuras de investigación de CENER, como es el caso del Laboratorio de Electrónica de Potencia, el Laboratorio de Células Fotovoltaicas, o el de Biomasa.

Durante la visita, el vicepresidente ha manifestado a la ministra que las Energías Renovables, ámbito a cuyo desarrollo contribuye CENER, son un sector prioritario de la S3 o estrategia de especialización de Navarra, que tiene entre sus objetivos el de alcanzar en 2020 un 28% de contribución de las EERR al consumo energético final y un 50% para 2030 siendo su producción actual más del 80% del consumo eléctrico de la región. Y ha destacado el fuerte compromiso de Navarra con las renovables, segundo sector exportador de Navarra, y el cambio energético que impulsa a través de ayudas a las infraestructuras de I+D, ayudas a las inversiones en el sector e incentivos fiscales.

Sobre CENER
El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) desarrolla investigación aplicada en energías renovables y presta soporte tecnológico a empresas e instituciones energéticas a nivel internacional, en seis áreas de trabajo: eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, eficiencia y generación energética en edificios y urbanismo, e integración en red de la energía.
CENER participa en la Corporación Tecnológica ADItech y orienta su labor en tres direcciones: el desarrollo de proyectos de I+D+i para aplicación industrial; la prestación de servicios de ensayos de alta cualificación y certificación de 2 componentes; y la asistencia técnica y realización de informes en tecnologías renovables. Asimismo, la actividad del centro abarca todo el proceso de generación de energía por los recursos renovables, desde la determinación del recurso renovable; el desarrollo de herramientas de simulación y diseño; el desarrollo de la tecnología de generación energética; la definición y realización de ensayos de componentes y sistemas completos; la evaluación de los riesgos tecnológicos; hasta el estudio de la viabilidad económica de los proyectos y el desarrollo y aplicación de las normativas. Más información: www.cener.com

Descargar nota de prensa

Volver arriba