Saltear al contenido principal

Lanzamiento del proyecto FLAGSHIP: el punto de partida para los futuros parques eólicos flotantes de 500 MW

FLAGSHIP es un nuevo proyecto Horizonte 2020 que tiene como objetivo reducir el Coste Nivelado de Energía (CNE) para la energía eólica marina flotante al rango de 40-60 euros/MWh para el año 2030. Para validarlo y demostrarlo, el proyecto FLAGSHIP desarrollará y fabricará la primera turbina eólica marina flotante (EOMF) de 10 MW montada en una estructura flotante de hormigón semisumergible en el Mar del Norte noruego.

Este proyecto gestionará una financiación de 25 millones de euros durante sus 4 años de duración, destinada a optimizar la energía eólica marina flotante para su comercialización. La iniciativa fue lanzada virtualmente el pasado jueves 17 de septiembre, y será coordinada por Iberdrola.

Para llevar la demostración de la tecnología al nivel de madurez comercial requerido, la implementación en un entorno real es esencial. Así, el proyecto construirá una plataforma flotante de hormigón semisumergible robusta e innovadora que incluye un diseño de fondeo fácil de instalar, diseños y configuraciones de amarre innovadores, así como nuevos diseños de cables con procedimientos optimizados de instalación y gestión de la vida útil. Según el calendario del proyecto, la producción de la plataforma flotante podría comenzar en el tercer trimestre de 2021 y su instalación en el mar en el primer trimestre de 2022.

Para afrontar estos retos, Iberdrola trabajará con un consorcio internacional que incluye compañías e instituciones de cinco países europeos diferentes: España (Core-Marine, CENER, IHCantabria, Zabala Innovation Consulting), Noruega (Olav Olsen, Kvaerner, Unitech Offshore AS, Met Centre), Francia (EDF), Dinamarca (Danmarks Tekniske Universitet) y Alemania (DNV-GL).

Los 12 experimentados y multidisciplinarios socios pondrán en práctica sus conocimientos, redes y activos clave para facilitar el desarrollo de esta innovadora tecnología flotante. Este proyecto, situado en las duras condiciones del Mar del Norte, será el punto de partida para futuros parques eólicos flotantes de más de 500 MW, asegurando su viabilidad en otros lugares específicos del Océano Atlántico, el Mediterráneo y el Báltico. El activo se instalará en el Centro de Pruebas de Energía Marina (MET), como propietario de la zona de pruebas situada en el Mar del Norte noruego. Sin embargo, los conocimientos generados por FLAGSHIP y los resultados de los escenarios demostrativos serán cruciales para la industrialización de los parques eólicos marinos flotantes en todo el mundo.

Los pasos a seguir:

FLAGSHIP se centrará en el ensayo de una plataforma flotante de hormigón rentable y un sistema de anclaje para una turbina eólica de más de 10 MW, incluida la conexión eléctrica en un emplazamiento exigente del Mar del Norte, a fin de allanar el camino hacia la producción e instalación en masa en una gama mundial de escenarios comerciales.

Con el fin de lograr estos objetivos, la metodología de FLAGSHIP seguirá un proceso de 4 pasos:

  1. Diseño detallado de las innovaciones de la solución a escala de una sola unidad.
  2. Análisis de la industrialización para la producción en masa.
  3. Diseño e implementación de operaciones (onshore/inshore&offshore).
  4. Replicabilidad en otros lugares y demanda futura.

 

 

Volver arriba