Saltear al contenido principal

Las energías renovables se postulan como una de las principales alternativas para la eficiencia energética de los regadíos

De izquierda a derecha, se encuentran, Miguel Horta, Director de INTIA-División Riegos, Andrés del Campo de FENACORE, Francisco Iribarren de ENHOL, Adrián González de HTN Biogás, y Eduardo Torres de MTORRES

Durante la primera jornada del I Congreso Nacional de Regadíos y Energías Renovables se ha puesto de manifiesto que las Energías Renovables son una de las alternativas más eficaces para las Comunidades de Regantes, para hacer frente al aumento de los costes de la tarifa eléctrica y la dependencia energética exterior española.

Jesús María Echeverría Director-Gerente de la empresa pública INTIA, Fernando Sánchez, Director Técnico-Científico de CENER, Manuel Omedas Jefe de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Andrés del Campo Presidente de FENACORE, Eduardo Torres de la empresa MTORRES, Alberto Alonso de GAMESA y Joaquín Arbeloa de CAN Banca Cívica han sido algunos de los ponentes que han intervenido en esta primera jornada.

La primera jornada del I Congreso Nacional de Regadíos y Energías Renovables que se celebra en Pamplona ha pretendido dar a conocer soluciones que ayuden a las Comunidades de Regantes a encontrar nuevas vías más eficientes desde el punto de vista energético frente a los elevados costes actuales de las tarifas eléctricas y la dependencia energética exterior de nuestro páis.

De este modo, Jesús María Echeverría, Director-Gerente de la empresa pública INTIA, primero en intervenir esta mañana, ha ofrecido una amplia visión de la situación actual del sector, y ha explicado que la agricultura consume un 3,5% de la energía total en España, de la cual un 53% se destina a maquinaria en forma de combustible, y un 30% a regadíos. En lo que se refiere a estos últimos cabe destacar que el 80% de la energía que consumen es eléctrica y un 20% se destina a combustible (concretamente al gasóleo). Teniendo en cuenta estos datos, y principalmente debido al aumento del 80% en las tarifas eléctricas en estos últimos 5 años, la eficiencia energética de los regadíos españoles ha empeorado. Así, mientras la superficie ha aumentado en un 2,5% , el consumo de energía lo ha hecho en un 19%. Echeverría plantea como principal reto para las Comunidades de Regantes “conseguir una mejora en el uso del agua acompañada del uso eficiente de la energía”, que desde su punto de vista “sólo se puede conseguir con un nuevo enfoque que es sustituir las energías actuales por las renovables”.

Por su parte, Fernando Sánchez, Director Técnico-Científico del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), ha destacado que “desde el punto de vista energético nuestro principal desafío está en duplicar la presencia de las energías renovables dentro del mix energético”, y ha anunciado que en la próxima década “el coste de este tipo de energía será menor y dejará de ser conocida como la energía cara”. Además, ha asegurado que gracias a la implementación de las energías renovables en España “el impacto macroeconómico es menor ya que a los beneficios de carácter medioambiental, hay que sumar una menor dependencia de la energía del exterior”. Así, ha querido concluir su intervención afirmando que “desde CENER consideramos factible un horizonte renovable al 100% en el año 2050”.

Manuel Omedas Jefe de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha hecho hincapié en que el agua sigue siendo un elemento fundamental en el desarrollo agroalimentario y energético del Valle del Ebro, y que las sinergias entre el regadío y la gestión energética del agua plantean un escenario de sostenibilidad en España que convierten al Ebro en el gran patrimonio. De este modo, Omedas ha explicado que los regantes no pueden permanecer al margen de la gestionabilidad eléctrica y que, entre otras cosas, se deben implementar contrapresas en embalses de riego, redes inteligentes que permitan abaratar el suministro, y llevar a cabo medidas como el aprovechamiento de bombeos de regadíos en épocas ociosas. Además, ha anunciado que “algún día veremos cómo un embalse se puede llenar con energía eólica”.

Andrés del Campo, Presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE), ha explicado que el consumo de electricidad en el sector agrario español supone un importante coste de producción y que el coste energético van en aumento. Esto último es resultado del esfuerzo en modernización de regadíos que están realizando las Comunidades de Regantes al pasar de sistema de riego por gravedad a riego por presión. Ante esta situación, Andrés del Campo ha planteado las distintas energías renovables como solución a esta problemática. Así, desde la biomasa y la fotovoltaica, pasando por la minihidráulica hasta llegar a la eólica, ha querido destacar que sólo éstas ayudarán a superar los retos de la agricultura del siglo XXI. Entre estos se citan la existencia de los mil millones de personas desnutridas frente a menos superficie cultivable y menos agua dulce per cápita en el mundo y nueva agricultura basada en métodos y prácticas menos emisoras de CO2 y de metano.

En cuarto lugar, Eduardo Torres de la empresa MTORRES, experta en industria aeronáutica y eólica, ha planteado una solución óptima y novedosa, desde el punto de vista tecnológico y económico, que se adapta a la necesidad energética de las Comunidades de Regantes mediante la instalación de aerogeneradores para abastecer una estación de bombeo en el municipio navarro de Funes. Por último, cabe destacar la intervención de Alberto Alonso de la empresa GAMESA, quien ha presentado un interesante modelo de sistemas híbridos wind diesel, y la de Joaquín Arbeloa de CAN Banca Cívica quien ha propuesto nuevas soluciones financieras para regadíos y energías renovables.


Acto de apertura

La Presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha presidido el acto de apertura del I Congreso Nacional de Regadíos y Energías Renovables, que se celebra los días 16 y 17 de noviembre en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona, organizado por el Gobierno de Navarra a través del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA. División Riegos), y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER).

La Presidenta ha estado acompañada en la apertura del Congreso por, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea; el Director Técnico-Científico de CENER, Fernando Sánchez, y el Director de la División Riegos de INTIA, Miguel Horta.

Sobre INTIA

Empresa pública adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. El objetivo de su División Riegos es favorecer el desarrollo del sector agrario mediante la creación y mejora de las infraestructuras productivas de los regadíos y mediante la formación de técnicas de riego a los profesionales del sector.

Más información www.riegosdenavarra.comDescargar (PDF, 178 KB)
!

!

You are admin: Try debug See a exclamation point ! above ?. Hover over to see error message.

!

!

You are admin: Try debug See a exclamation point ! above ?. Hover over to see error message.

!

!

You are admin: Try debug See a exclamation point ! above ?. Hover over to see error message.

Volver arriba