Saltear al contenido principal

Los ponentes destacan las ventajas de establecer vínculos entre regantes y productores de renovables

Los ponentes destacan las ventajas de establecer vínculos entre regantes y productores de renovables

La segunda jornada del Congreso Nacional de Regadíos y Energías Renovables analiza las oportunidades que surgen de las sinergias entre las comunidades de regantes y la producción de biomasa, así como en el futuro y perspectivas de los biocombustibles.

Asimismo, se han expuesto prácticas novedosas dentro del ámbito de los saltos hidroeléctricos e innovadoras experiencias de costes energéticos de explotación.

La segunda jornada del I Congreso Nacional de Regadíos y Energías Renovables, organizado por el Gobierno de Navarra a través del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA. División Riegos) y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), que se celebra ayer y hoy en Pamplona, ha puesto especial énfasis en los beneficios que ofrece la biomasa para la generación de energía y en las ventajas que ofrecen los vínculos con las comunidades de regantes en lo que se refiere a su producción.

En este sentido, Peter Kasamaki de VICEDEX, ha expuesto su experiencia en el cultivo leñoso de crecimiento rápido, en concreto de la Paulownia, para la generación de energía eléctrica. Este cultivo que ya se lleva a cabo en las regiones de Cádiz y Ciudad Real aporta grandes ventajas gracias a su capacidad de regeneración y a sus bajas emisiones de dióxido de carbono. Asimismo, ha destacado que, en cuanto a los regadíos, “los cultivos energéticos son una alternativa viable frente a los altos costes de la energía convencional”, y que “es muy importante establecer vínculos con las comunidades de regantes para facilitar su labor de generación de biomasa”.

Por su parte Alberto Lafarga de la División Agrícola de INTIA, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar la biomasa a partir de los residuos de cultivo para hacer frente a las necesidades de nuestra sociedad, aunque ha advertido que “la eficiencia de este tipo de energía todavía es muy baja”. Además, ha señalado que “el coste de producción es el aspecto clave para su desarrollo” ya que éste determina que la parte de cultivo destinado para biomasa tenga o no espacio dentro de los campos agrícolas. En lo que se refiere a los biocombustibles ha destacado que “los de segunda generación representan una oportunidad para la utilización de residuos y cultivos energéticos lignocelulósicos en la producción de etanol”.

También Josep Turmo de ABENCIS ha señalado que “la búsqueda de un modelo eficiente de aprovechamiento y la reducción del coste de la biomasa es uno de los desafíos que se plantean en torno a la producción”. En este sentido ha expuesto que sus esfuerzos se centran “en la reutilización de maquinaria habitual aunque con nuevas aplicaciones como la siega de precisión por geolocalización o la generación de un sistema de compactación para su transporte”.

Inés Echeverría de CENER ha hecho hincapié en que “las previsiones indican que la demanda de biocombustibles para el transporte va a ir en aumento y con mayores exigencias de sostenibilidad”. Debido a esto “se va a requerir un desarrollo de los procesos productivos de segunda generación, para el empleo de biomasas lignocelulósicas y nuevos biocarburantes alternativos”. Y ha añadido que “un aspecto crítico en el desarrollo del sector es el empleo de conceptos de biorrefinería para el aprovechamiento integral de la biomasa”.

En lo referente a las experiencias prácticas, César Trillo de la Comunidad de Regantes de Riegos del Alto Aragón ha destacado “la sostenibilidad económica, medioambiental y social que suponen los saltos hidroeléctricos. Estos son una fuente de ingresos para aliviar el incremento del coste del agua, derivado del incremento del consumo energético en los regadíos modernizados”. Además, ha señalado que “la minihidráulica es la energía cuyo aprovechamiento tiene el menor impacto ambiental asociado de entre todas las energías renovables”.

Por último, Jesús García Ramos de Aguacanal ha expuesto experiencias de costes energéticos de explotación en la Zona Regable del Canal de Navarra como por ejemplo en el mantenimiento de estaciones de bombeo o en la utilización de telecontrol en la gestión del regadío.

Sobre INTIA

Empresa pública adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. El objetivo de su División Riegos es favorecer el desarrollo del sector agrario mediante la creación y mejora de las infraestructuras productivas de los regadíos y mediante la formación de técnicas de riego a los profesionales del sector.

Más información www.riegosdenavarra.com

NOTA DE PRENSA

Descargar (PDF, 170 KB)
!

!

You are admin: Try debug See a exclamation point ! above ?. Hover over to see error message.

!

!

You are admin: Try debug See a exclamation point ! above ?. Hover over to see error message.

!

!

You are admin: Try debug See a exclamation point ! above ?. Hover over to see error message.

Volver arriba