Saltear al contenido principal
Menú

Los Reyes de España y la Ministra de Ciencia e Innovación inauguran el mayor laboratorio eólico del mundo

np_inaguracion_eolico SS. MM. los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados por la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, han inaugurado esta mañana el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER). El LEA, que está ubicado en la localidad navarra de Sangüesa, ocupa una extensión de 30.000 m2, en los que se realizan pruebas y ensayos de aerogeneradores de última generación. Tras descubrir el Rey Don Juan Carlos un monolito que simulaba la pala de un aerogenerador, ha sido inaugurado el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores (LEA) del Centro Nacional de Energías Renovables-CENER. Durante la ceremonia han estado presentes además la Reina Doña Sofía, la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, el Presidente de la Fundación CENER-CIEMAT, José Mª Roig y el Director General de la Fundación CENER-CIEMAT, Juan M. Ormazabal, así como numerosos representantes institucionales y directivos de las principales empresas del sector eólico en España. Tras el acto de inauguración los Reyes han visitado las instalaciones del LEA, donde han podido observar entre otras cosas cómo se realizan los ensayos dinámicos y estáticos de una pala y el Laboratorio de Materiales Compuestos. También han visitado una de las oficinas donde han saludado a los técnicos que estaban allí trabajando, para después acceder al centro de visitantes donde se encuentra una exposición sobre las actividades que desarrolla el LEA y han finalizado en el laboratorio de ensayo del Tren de Potencia.


Sobre el LEA

El LEA ocupa una superficie de 30.000m2 en el polígono Rocaforte de Sangüesa en Navarra, en la que se realizan pruebas y ensayos de aerogeneradores de última generación. Su singularidad radica en que se trata de una infraestructura única en el mundo, tanto en la potencia de las máquinas que es capaz de ensayar como en la amplia y variada oferta de servicios tecnológicos que presta. Las instalaciones de diseño y ensayo de aerogeneradores que se encuentran en el LEA son: laboratorio de ensayo de palas, laboratorio de ensayos del Tren de Potencia y Generador Eléctrico, Túnel de Viento, Laboratorio de Materiales Compuestos, Ensayos en Campo de Aerogeneradores, instalaciones a las que y próximamente se unirá el Parque Eólico Experimental en el que se realizarán ensayos en terreno complejo de prototipos. Dispondrá de 6 posiciones calibradas de hasta 5 MW cada una. La puesta en marcha del LEA de CENER ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración suscrito en su día entre el Centro Nacional de Energías Renovables y el Gobierno de Navarra, el Ministerio de Ciencia e Innovación y CIEMAT. El Rey Don Juan Carlos ha firmado en el libro de Honor del LEA y posteriormente el Director General del Centro les hizo entrega entregado a Sus Majestades de un obsequio conmemorativo: una reproducción a escala de una pala diseñada por CENER. Antes de marcharse, Don Juan Carlos y Doña Sofía y la Ministra Garmendia posaron junto con los 220 trabajadores de CENER para una foto conmemorativa.


Sobre CENER

CENER es un centro tecnológico de alta cualificación y prestigio internacional, especializado en la investigación aplicada y el desarrollo y fomento de las energías renovables. CENER cuenta con más de 200 investigadores tiene actividad en los cinco continentes. El Patronato de CENER está compuesto por el Ministerio de Ciencia e Innovación, CIEMAT, el Ministerio de Industria y el Gobierno de Navarra. CENER desarrolla su actividad en seis áreas de trabajo en el campo de las energías: eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, energética edificatoria, e integración en red de energías renovables. Su sede está ubicada en la Ciudad de la Innovación (Sarriguren-Navarra), aunque cuenta con oficinas en otros puntos de España. Dispone de modernos laboratorios acreditados e instalaciones a nivel europeo, como es el caso del LEA hoy inaugurado, un laboratorio de biomasa, un laboratorio de ensayo de paneles térmicos y módulos fotovoltaicos, así como un laboratorio de materiales y procesos de células fotovoltaicas. CENER está desarrollando una planta experimental de Biocombustibles de segunda generación de la que ya ha iniciado la instalación del proceso de tratamiento termoquímico de la biomasa y está en avanzada fase de diseño de las fases de gasificación y síntesis. NOTA: A partir de las 14.30h del día 22 de septiembre estarán disponibles fotografías “on line” de la jornada y un vídeo editado con imágenes de los momentos más destacados de la visita en el portal YOUTUBE.Nota de prensa (PDF, 31 KB)
!

!

You are admin: Try debug See a exclamation point ! above ?. Hover over to see error message.

 
!

!

You are admin: Try debug See a exclamation point ! above ?. Hover over to see error message.

 
!

!

You are admin: Try debug See a exclamation point ! above ?. Hover over to see error message.

 

Volver arriba