Saltear al contenido principal

Seis alumnos de la Cátedra de Energías Renovables de la UPNA desarrollan sus Trabajos Fin de Máster en CENER

De izda. a dcha.: Pello Gastearena, Alain Xabier López, David Narvajas, Paola Beltrán, Maialen Cía y Jon Olagüe.

Sarriguren (Navarra) 9 de abril de 2019.- Seis alumnos de la Cátedra de Energías Renovables de la Universidad Pública de Navarra se encuentran desarrollando sus Trabajos Fin de Máster en CENER, donde están siendo tutelados por investigadores del centro durante un período que oscila entre los 5 y los 8 meses, dependiendo del Máster que estén realizando.

Los estudiantes seleccionados a través de convocatoria de la Universidad Pública de Navarra (Resolución nº 2.158/2018 de 6 de noviembre), y sus correspondientes proyectos son los siguientes:

  • En el área de Energía Solar Térmica: Paola Beltrán Mercado: “Análisis del rendimiento de plantas solares mediante el uso de imágenes de satélite de alta resolución”.
  • En el área de Energía Eólica: Jon Olagüe San Martín: “Desarrollo de herramienta para generación automática de modelo 3D de palas de aerogeneradores”.
  • En el área de Energía Solar Fotovoltaica: Pello Gastearena Ansalas:Desarrollo de procesos de producción avanzados para células fotovoltaicas de silicio cristalino”; y David Navajas Hernandez: “Desarrollo de vidrios estructurados con funcionalidades anti-suciedad para módulos fotovoltaicos”.
  • En el área de Energética Edificatoria: Maialen Cia Urdiain: “Diseño de sistema de refrigeración híbrida mediante la combinación de un ciclo de compresión de vapor y dispositivos termoelécricos”.
  • En el área de Integración en Red de Energías Renovables: Alain Xabier López Martínez:Desarrollo de estrategias de gestión de energía para sistemas distribuidos, incluyendo tecnologías de almacenamiento”.

Los investigadores de CENER que ejercen de tutores de estos alumnos son: Martín Gastón, Sugoi Gómez, Eugenia Zugasti, Jaione Bengoechea, Sergio Díaz de Garayo y Raquel Garde.

Esta es una de las actividades que se contemplan en el acuerdo de colaboración científico-tecnológico suscrito en su día entre la Cátedra de Energías Renovables de la Universidad Pública de Navarra y CENER. Desde 2009, incluyendo los de los seis estudiantes actuales, han sido supervisados en este centro tecnológico un total de 49 proyectos.

Sobre la Cátedra:

La Cátedra de Energías Renovables fue creada a partir de un acuerdo marco de colaboración científico-tecnológico entre la Universidad Pública de Navarra, Siemens-Gamesa, Ingeteam, Acciona Energía, Nordex Energy Spain S.A.U., STI Norland y CENER. Además de la realización de Trabajos Fin de Máster, la Cátedra organiza cursos y jornadas de formación, promueve programas y proyectos de investigación, y participa en la realización de estudios colaborativos de investigación científica.

Sobre CENER

El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) desarrolla investigación aplicada en energías renovables y presta soporte tecnológico a empresas e instituciones energéticas a nivel internacional, en seis áreas de trabajo: eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, eficiencia y generación energética en edificios y urbanismo, e integración en red de la energía. Más información: www.cener.com  CENER participa en la Corporación Tecnológica ADItech.

Volver arriba