Saltear al contenido principal
Menú

UN NUEVO PROYECTO DE I+D+I BUSCA SOLUCIONES PARA LOS RESIDUOS DE LA INDUSTRIA DE TRANSFORMADOS VEGETALES

El proyecto “Intercambio y Transferencia tecnológica sobre valorización de residuos de la industria de transformados vegetales” celebra la reunión de inicio.

El FEDER financia un 75% del coste por la inclusión del proyecto en el Programa de Cooperación Territorial del Sudoeste de Europa (SUDOE).

Un problema que preocupa a la industria agroalimentaria y a las administraciones en Europa es qué hacer con los residuos. La búsqueda de soluciones que beneficien al medio ambiente y que sean fuente de valor añadido para las empresas centra una línea de investigación de vanguardia en Europa. El proyecto “Intercambio y transferencia tecnológica sobre valorización de residuos de la industria de transformados vegetales”, coordinado por La Rioja, pretende facilitar soluciones a las pymes del sudoeste de Europa.

El problema de los residuos es especialmente grave donde se concentra industrias agroalimentarias, como es el área del sudoeste de Europa (Francia, Portugal y España) y, en concreto, en regiones con importante presencia de industrias de transformados vegetales (La Rioja, Navarra y Aragón). Por ello, centros de investigación y asociaciones empresariales de los sectores alimentario y energético de la zona que abarca el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste de Europa (SUDOE) se han asociado para facilitar a las pymes los instrumentos necesarios para gestionar sus residuos y darles usos que reporten valor añadido.

El proyecto “Intercambio y transferencia tecnológica sobre valorización de residuos de la industria de transformados vegetales” tiene el objetivo principal de identificar, experimentar, validar y difundir tecnologías para el tratamiento y la valorización de residuos para su aplicación en las empresas de transformación de vegetales de la zona del SUDOE (Portugal, Francia, España y Gibraltar).


Objetivos del proyecto

La investigación persigue también varios objetivos secundarios como recopilar la información disponible sobre la generación, tratamiento y valorización de residuos procedentes de la industria de transformados vegetales, identificar las mejores tecnologías disponibles, favorecer el intercambio de experiencias y el desarrollo de experiencias piloto, facilitar la difusión de tecnologías entre las pymes y contribuir al desarrollo de un sector de eco-innovación.

El presupuesto del proyecto asciende a 1.226.235,48 euros y cuenta con un 75 por ciento de financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), del que se nutre el Programa SUDOE que ha incluido este trabajo de I+D+i.


Socios de Francia, Portugal y España

El consorcio que integran siete socios de España, Portugal y Francia se ha reunido en Logroño para iniciar el trabajo de investigación. La reunión técnica de lanzamiento ha analizado el convenio de asociación, la financiación y, entre otros aspectos, ha fijado las diferentes líneas de trabajo para el desarrollo del proyecto, que tiene 26 meses de ejecución.

El consorcio está coordinado por la Asociación para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Alimentaria de La Rioja (AIDIA), que trabaja en colaboración con ASICAR. Ambas asociaciones son gestoras del CITA y del CTIC, respectivamente. Los otros socios son: La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), de ámbito nacional en España; el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), la Unidad de Investigación Alimentaria de AZTI (Euskadi), APESA- ASS pour l’ Environnement el la Securité en Aquitaine (Francia), el Centre d’Application et de Transfert des Agroressources (CRT CATAR-CRITT) (Francia) y el portugués CVR – Centro para a Valorização de Residuos.

NOTA DE PRENSA

Descargar (PDF, 65 KB)
!

!

You are admin: Try debug See a exclamation point ! above ?. Hover over to see error message.

!

!

You are admin: Try debug See a exclamation point ! above ?. Hover over to see error message.

!

!

You are admin: Try debug See a exclamation point ! above ?. Hover over to see error message.

Volver arriba