Saltear al contenido principal

TITAN-PV: Desarrollo de Tintas Metálicas Avanzadas para Fotovoltaica

Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo de tintas metálicas avanzadas para el sector de las células solares fotovoltaicas de la tecnología estándar de silicio cristalino.


VIPERLAB,  Laboratorios de Fotovoltaica de Perovskitas Físicos y Virtuales Totalmente Conectados

Objetivo del proyecto: El objetivo del proyecto VIPERLAB es fomentar el nacimiento de una industria de fabricación de energía solar fotovoltaica basada en perovskitas en Europa lo que supondrá un importante impacto socioeconómico debido a la creación de un nuevo sector industrial. Asimismo se prevé que este sector constituirá la columna vertebral para que la fabricación de energía fotovoltaica en la UE recupere el liderazgo mundial a lo largo de toda su cadena de valor. Para ello, VIPERLAB compartirá el acceso a los mejores laboratorios de desarrollo de perovskitas de la UE con los investigadores europeos del ámbito académico e industrial para que trabajen juntos en la investigación y el desarrollo de la próxima generación de tecnología de células solares basadas en perovskitas, a escala de laboratorio y preindustrial.


AISOVOL-2: Solución de generación fotovoltaica adaptable para su uso en la edificación y generación distribuida

El objetivo principal del proyecto consiste en el desarrollo y fabricación de un módulo fotovoltaico adaptable y polivalente, que aumente los recursos arquitectónicos disponibles tanto para la tecnología fotovoltaica adaptada en edificios como para la tecnología integrada en la propia estructura del edificio, empleando materiales vanguardistas y la última tecnología fotovoltaica, como son las células bifaciales.


HESITSC: Desarrollo de células de alta eficiencia III-V sobre c-Si

Objetivo del proyecto: Crecimiento monolítico de materiales III-V sobre sustratos de silicio cristalino para fabricar una célula tandem, minimizando la cantidad de defectos cristalinos producidos por el desacoplo cristalino (crystal lattice mismatch) entre materiales.


INNPACTO-S-LIGHT

El objetivo del proyecto S-Light es el de el desarrollo de soluciones fotovoltaicas multifuncionales para aplicaciones en edificación a partir de una tecnología de encapsulado de células alternativa a las utilizadas mayoritariamente en la industria fotovoltaica y basada en la utilización de materiales compuestos ligeros.


INNPACTO-ECLIPSE

El objetivo principal del proyecto ECLIPSE es el desarrollo de un sistema fotovoltaico para integración en invernaderos, que satisfaga las siguientes condiciones, enfocadas a mejorar de manera sustancial la eficiencia energética en invernaderos de vidrio.


SIGMAPLANTAS: La innovación en las plantas y modelos de sistemas de Concentración Fotovoltaica en España”

Nace como continuación natural del proyecto singular estratégico (PSE) “SIGMASOLES: La innovación de la concentración fotovoltaica en España”, que comenzó hace tres años.


SIGMATRACKERS: La innovación de los seguidores para sistemas de Concentración Fotovoltaica en España”

Nace como continuación natural del proyecto “SIGMASOLES”: La innovación de la concentración fotovoltaica en España”. El objetivo principal es la I+D+i para desarrollo de seguidores para sistemas de fotovoltaica de alta concentración.


AISOVOL: Solución de generación fotovoltaica para su uso como material constructivo alternativo en la edificación

Objetivo del proyecto: Desarrollo experimental, fabricación y ensayo en un entorno controlado, de un módulo solar fotovoltaico modular, integrable y polivalente, capaz de facilitar su utilización como elemento arquitectónico. Ademas, la Utilización de materiales plásticos para fabricar módulos fotovoltaicos más ligeros, de geometrías no convencionales y con distintos grados de flexibilidad estructural.


P.S.U.: Plataformas Solares Urbanas.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad concedió en junio de 2018 a CENER y a The South Oracle, TSO, una subvención para el fomento de la investigación en plantas solares urbanas integradas y puntos de recarga en ciudades.

DESAFíO (Desarrollo de Estructuras Fotónicas para Aplicaciones Fotovoltaicas)

El proyecto plantea el desarrollo de estructuras fotónicas aplicadas a la mejora en la eficiencia de los módulos fotovoltaicos basados tanto en tecnología de lámina delgada como en la estándar de silicio cristalino a partir de oblea.

Optimización de la eficiencia de paneles fotovoltaicos en base a nano-recubrimientos multifuncionales (OPTIMUMPV)

Objetivo general: El proyecto OptimumPV tiene como objetivo desarrollar un recubrimiento innovador y multifuncional que permita aumentar la eficiencia de conversión de los módulos solares fotovoltaicos (FV) de silicio cristalino y reducir sus costes de operación y mantenimiento en base a tres aproximaciones diferentes: la auto-limpieza, la reflexión de radiación infrarroja (IR), que aumenta la temperatura del módulo lo que disminuye su rendimiento, y la luminiscencia, para convertir luz ultravioleta, que no es absorbida por la célula solar, en luz visible que es absorbida para producir electricidad.

ETFE-MFM: Desarrollo y demostración de módulos multifuncionales flexibles para iluminación de fachadas

Objetivo del proyecto: Desarrollo, evaluación y demostración de un elemento BIPV basado en ETFE que incorpore iluminación por LED y generación de energía eléctrica por medios fotovoltaicos.


SOLAR-TRAIN: Photovoltaic module life time forecast and evaluation

Objetivo del proyecto: Desarrollo de ensayos acelerados apropiados para ser usados como ensayos de durabilidad e incluirlos en las normas a través de modelos teóricos válidos para predecir la vida de los módulos fotovoltaicos y su rendimiento en diferentes condiciones.


OPTISOLAR: Seguidores solares para concentración fotovoltaica altamente optimizados

Objetivo del proyecto: Desarrollar un concepto de seguidor solar de gran precisión, robustez y bajo coste para fotovoltaica de concentración (CPV), para regiones con alta radiación directa.


POLYGLASS (2010-2012)

  • 7º Programa Marco UE-PYME.
  • Desarrollo de un nuevo producto de tecnología fotovoltaica de concentración.
  • CENER participó en la prueba y caracterización de la óptica de concentración.

DEPHOTEX (2008-2011)

  • 7º Programa Marco de la UE.
  • Desarrollo de textiles fotovoltaicos basados en fibras novedosas.
  • CENER trabajó en el desarrollo de procesos para óxido conductor transparente y caracterización de las células FV obtenidas sobre textiles.

MICROSIL (2007-2010)

  • Ministerio de Ciencia e Innovación.
  • Diseño e industrialización de tecnologías fotovoltaicas de lámina delgada y heterounión.
  • La responsabilidad de CENER fue la prueba, caracterización y estudio de los factores limitantes de la efi ciencia de los dispositivos.

BITHINK (2005-2008)

  • 6º Programa Marco UE.
  • Industrialización de células de silicio multicristalino delgadas y bifaciales.
  • Investigación en la reducción del espesor de las células FV en orden a reducir el coste final.
  • CENER participó en el estudio de las propiedades mecánicas de las obleas de silicio y la caracterización de los dispositivos bifaciales obtenidos.
Volver arriba