Saltear al contenido principal

Se utiliza para evaluar la viabilidad de nuevos diseños, optimizar procesos de fabricación de componentes de materiales compuestos, caracterizar variables de control de proceso, y caracterizar las propiedades físico-químicas y mecánicas de materiales (resinas, adhesivos, laminados, paneles sándwich, …).

Se realizan ensayos según norma y fuera de norma. En caso de trabajar con ensayos fuera de norma, existe la capacidad técnica para diseñar ensayos incluyendo; el diseño / fabricación de los subcomponentes y utillajes, la instrumentación del ensayo y la interpretación mecánica de los resultados por correlación con modelos numéricos basados en modelos de EF (Elementos Finitos).

Para ello cuenta con dos zonas de trabajo separadas para el taller de procesos: una sala  donde se realizan los ensayos mecánicos y  donde se encuentra el laboratorio de caracterización, así como un almacén. Dispone de equipamiento como DSC, DMA, viscosímetro, medidor de tiempo de gel, microscopio estereoscópico con tratamiento de imagen, máquina para ensayos mecánicos estáticos de 600 kN, máquina para ensayos mecánicos de fatiga de 250 kN, diversos accesorios de ensayos mecánicos, prensa de platos calientes, molde plano para de fabricación de laminados y piezas por infusión y prepreg, equipos de adquisición de datos con termopares, equipos de inspección, de medición, fresadora para preparación de probetas, pulidora,  etc.


Laboratorio de caracterización físico-química

DSC, viscosímetro, DMA, microscopio estereoscópico, hornos, mufla, balanzas, medidor de tiempos de gel, baño termostático, agitador con calefacción, etc.

 

Taller de pruebas de fabricación

Prensa de platos calientes, molde plano, central de vacío, equipos de adquisición de datos (termopares, …), equipos de inspección, equipos de medición, fresadora para preparación de probetas, pulidora, abrasímetro, etc.

Sala de ensayos mecánicos

Máquina de ensayos mecánicos servohidráulica para ensayos dinámicos de 250 kN y máquina de ensayos mecánicos electromecánica para ensayos estáticos de 600 kN con diversos accesorios de ensayos: tracción, compresión (diferentes métodos), flexión, mecánica de la fractura (modo I, modo II y modo mixto I-II), cizalla (diferentes métodos), etc.

Sala de ensayos mecánicos. Máquina de ensayos mecánicos servohidráulica para ensayos dinámicos y máquina de ensayos mecánicos electromecánica para ensayos estáticos.

 

Microscopio estereoscópico.


Calorímetro diferencial de barrido (DSC).


Analizador dinámico mecánico (DMA).

Volver arriba