Saltear al contenido principal

                      Logo CL- Windcon                           

CL- Windcon es un proyecto H2020 de la UE coordinado por CENER y con una duración de 3 años, en el que colabora un consorcio de 15 socios industriales y centros de investigación procedentes de 6 países europeos, siendo muchos de ellos miembros de la EERA (The European Energy Research Alliance).

El proyecto propone una nueva manera de enfocar y optimizar el diseño y funcionamiento de un parque eólico, considerándolo como un sistema global integrado. Para ello, abordará el desarrollo de herramientas multi-fidelidad para el modelado avanzado del flujo de viento dentro del parque y de las interacciones entre los aerogeneradores, con un coste computacional razonable. A partir de estos modelos, se efectuará el diseño de tecnologías y algoritmos de control de parque en lazo abierto y lazo cerrado que operen los aerogeneradores de forma coordinada y optimizada en tiempo real, reduciendo así la incertidumbre existente. Se realizarán validaciones de los modelos generados en el proyecto y de los algoritmos de control a través de pruebas de simulación, en túnel de viento y campañas reales en parque eólico.

El objetivo último es reducir el coste global normalizado (LCOE) de la energía eólica, a través del impacto en el aumento de producción, la mejora de eficiencia, disminución de costes de operación y mantenimiento, extensión de vida útil y reducción de costes de materiales. Otro de los desafíos consiste en conseguir que las nuevas soluciones puedan aplicarse tanto en parques ya existentes como en los nuevos.

CENER coordina el proyecto, Igualmente, desde el punto de vista técnico contribuye en las siguientes tareas:

  • Desarrollo y comparación de modelos de parques eólicos para el diseño de controladores de parque con múltiples niveles de fidelidad y complejidad.
  • Desarrollo de estrategias de control de aerogeneradores con el fin de modificar el comportamiento de la estela: control de inducción y control de redirección de estela.
  • Desarrollo de estrategias de control de parques eólicos con el fin de optimizar la producción total de energía reduciendo las cargas mecánicas. Integración de múltiples tecnologías de control en un único protocolo de optimización.
  • Evaluación y validación a través de simulaciones de alta fidelidad (CFD), ensayos en túnel de viento y ensayos en campo con el fin de validar tanto modelos avanzados ingenieriles como estrategias de control de parque.
  • Estudio de viabilidad del rediseño de parques eólicos y aerogeneradores utilizando el nuevo enfoque holístico (considerando al parque eólico como un todo integrado).
  • Evaluación económica de las estrategias de control avanzado integrado, aplicando los cálculos del coste de ciclo de vida y evaluación del ciclo de vida.

Finalmente, CENER también lidera el bloque de actividades de explotación, difusión y comunicación de resultados.

PÁGINA WEB DEL PROYECTO:

VÍDEO DEL PROYECTO

Más información del proyecto: http://www.cener.com/cener-coordina-un-proyecto-europeo-que-propone-un-control-avanzado-de-parques-y-turbinas-eolicas/

Europa

 * Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación de horizonte 2020 de la Unión Europea bajo concesión acuerdo No 727477

Volver arriba