Saltear al contenido principal

CENER HA SIDO CONTRATADO POR LA AGENCIA EJECUTIVA EUROPEA PARA EL CLIMA, INFRAESTRUCTURAS Y MEDIO AMBIENTE (CINEA) PARA TRABAJAR EN EL DESARROLLO DE MEDIDAS ORIENTADAS AL ECODISEÑO Y RECICLADO DE PRODUCTOS FOTOVOLTAICOS

  • CENER ha ganado dos contratos. Uno (coordinado por CENER) sobre el desarrollo de métodos de estandarización para el ecodiseño y etiquetado energético de productos fotovoltaicos, y el otro proyecto desarrollará un índice de reciclabilidad para productos fotovoltaicos.
  • Ambos contratos están subvencionados por el Programa Horizonte Europa y serán supervisados por inspectores de la DG GROW y la DG RTD de la CE.

 

Sarriguren (Navarra), XX de abril de 2024.- CENER, Centro Nacional de Energías Renovables, participa en dos proyectos de la Agencia Ejecutiva Europea para el Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA por sus siglas en inglés), en el Clúster 5 “Clima, Energía y Movilidad” del Programa de Trabajo 2023-2024 del Programa Horizonte Europa. El objetivo de los proyectos es desarrollar metodologías para implementar en productos fotovoltaicos medidas que se incluyen en la Directiva de Ecodiseño (Directive 2009/125/EC), y en el Reglamento para el Etiquetado Energético (Regulation (EU) 2017/1369).

Cámara Climática con panel radiante, en los laboratorios de CENER.

El primer proyecto se llama Desarrollo de métodos de estandarización para el ecodiseño y etiquetado energético de productos fotovoltaicos, tiene una duración de 36 meses y está coordinado por CENER. En él colaboran TÜV Rheinland Italia SRL y el Instituto Nacional Alemán de Metrología (PTB). El proyecto tiene dos objetivos diferenciados. Por un lado, busca definir una metodología para estimar la producción energética de módulos fotovoltaicos bifaciales, y por otro lado persigue desarrollar una metodología que permita determinar el índice de degradación del rendimiento de los módulos fotovoltaicos a largo plazo.

Ambas metodologías necesitan tanto de actividades de simulación como de ensayo y caracterización de módulos fotovoltaicos que se desarrollarán en las instalaciones y laboratorios de los socios. La página web del proyecto es: https://ecodesign-pv-testing.eu/.

 

 

Máquina de pelado del laboratorio de Componentes Fotovoltaicos de CENER.

El segundo proyecto de investigación se titula: Desarrollo de un índice de reciclabilidad para productos fotovoltaicos”. Tiene prevista una duración de 18 meses y cuenta con la participación, además de CENER, de la Universidad de Murcia y de Viegand Maagøe, que es quien coordina el proyecto. El objetivo principal consiste en desarrollar un índice de reciclabilidad para productos fotovoltaicos, y más en concreto para módulos e inversores.

El índice de reciclabilidad persigue evaluar la capacidad o facilidad de un determinado producto para ser reciclado, por lo que no sólo dependerá del porcentaje en peso de los componentes reciclables, sino que además tendrá en cuenta la presencia o ausencia de elementos y componentes que dificulten el reciclado, y el valor económico y medioambiental de los componentes recuperados, entre otros aspectos ligados a la circularidad de los productos y componentes. La página web del proyecto es: https://www.pv-recyclability-index.eu

Tanto el modelo de estimación de la producción fotovoltaica de módulos bifaciales, como la metodología para definir el índice de degradación del rendimiento de los módulos, así como el índice de reciclabilidad, podrían llegar a implementarse dentro de las medidas de ecodiseño y de etiqueta energética para productos fotovoltaicos que actualmente se analizan en el seno de la Comisión Europea y cuya entrada en vigor se estima para finales de 2024. Dichas medidas contribuirán a mejorar la sostenibilidad de los productos fotovoltaicos disponibles en el mercado europeo, proporcionando al usuario herramientas e información para poder elegir, de entre los distintos productos fotovoltaicos disponibles en el mercado europeo, aquellos que presenten mejores prestaciones respecto a su reciclado, eficiencia y sostenibilidad.

Ambos proyectos requieren de la estrecha colaboración con fabricantes y empresas dedicadas al reciclaje de módulos fotovoltaicos e inversores. Existe la posibilidad de colaborar en ambos proyectos y la información se encuentra en las páginas web.

  Proyectos financiados por CINEA.

 

Sobre CENER

El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) desarrolla investigación aplicada en energías renovables y presta soporte tecnológico a empresas e instituciones energéticas en diferentes áreas: eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, transición energética en las ciudades e integración en red, almacenamiento eléctrico e hidrógeno. Es un centro tecnológico de reconocido prestigio y actividad, tanto en España como en otros países.

Volver arriba