Saltear al contenido principal

CENER, presente en la Cumbre del Clima (COP25)

CENER participó activamente durante la celebración en Madrid de la Cumbre Mundial del Clima (COP 25), que se celebró en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre.

#TimeForAction  #TiempoDeActuar

 

Las actividades que desarrolló CENER las dividimos a continuación por áreas:

 

 

ENERGÍA EÓLICA

El papel de los centros tecnológicos para desarrollar la energía eólica fue el tema principal de los vídeoselaborados por CENER para la campaña #WINDforPlanet organizada por  la Asociación Empresarial Eólica.

VÍDEO de Antonio Ugarte, director del Dpto. de Energía Eólica youtu.be/ZUrBK5f0QNo

 

 

 

 

VÍDEO de Mikel Iribas, jefe del Servicio de Análisis y Diseño de Aerogeneradores

 

VÍDEO Senior researcher at CENER Wind Energy Department

 

 

 

 

BIOMASA

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades organizó un espacio denominado “Innovación y Ciencia”, con el objetivo de poner  en valor la relevancia de la ciencia como base del conocimiento del cambio climático y sus impactos, así como el papel central de la innovación a la hora de encontrar soluciones a este reto ambiental.

CENER participó del 5 al 7 de diciembre en esta área, ubicada en la Zona Verde, con un estand en el que mostraba algunos de sus actividades y proyectos más destacados en Biomasa, entre los que se encuentran la valorización de residuos para la obtención de bioproductos, mediante conceptos innovadores de biorrefinería urbana circular. Además, también se mostraban las principales características del Centro de Biorrefinería y Bioenergía (BIO2C), del centro tecnológico nacional.

 

 

Visitas Institucionales al estand de CENER

Imagen de la visita del ministro en funciones, Pedro Duque. EL MICINN forma parte del Patronato de CENER.
De Izda. a dcha.: Itziar Gómez (consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra), Mikel Irujo (director general de Acción Exterior del GN), e Inés del Campo y David Sánchez, investigadores del Dpto. de Biomasa de CENER.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre las actividades organizadas por el Ministerio de Ciencia, Innpvación y Universidades en este espacio, también se desarrollaban sesiones de conferencias, “Acción sectorial por el clima e innovación”. Inés del Campo, investigadora del departamento de Biomasa de CENER, participó el viernes 6 de diciembre en el bloque: “Tecnologías energéticas y medioambientales: del laboratorio a las ciudades, los hogares y las industrias”. Además de Inés del Campo, en esta sesión participaron también representantes de Imdea, Eurecat y Energylab.

Inés del Campo durante su intervención.

 

 

 

 

 

 

 

El mismo viernes 6 de diciembre la asociación ASEBIO (Asociación Española de Bioempresas) organizó una sesión que llevaba por título: “La biotecnología frente al cambio climático: sociedad más protegida, mejor alimentada y sostenible”. Por parte de CENER participó David Sánchez, investigador senior del Departamento de Biomasa, quien habló sobre la importancia de producir y desarrollar biocombustibles avanzados y sostenibles, que no compitan con la alimentación, para contribuir a lograr un futuro sostenible. Además de David Sánchez participaron representantes de Algaenergy, Fundación Median, Naitec y del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas. Más información de la sesión: http://www.asebio.com/actualidad/agenda/la-biotecnologia-frente-al-cambio-climatico-sociedad-mas-protegida-mejor

Momento de la presentación del investigador de CENER, David Sánchez.

 

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

UNEF (Unión Española Fotovoltaica) organizó un evento el sábado 7 de diciembre en  la zona denominada “Espacio de Diálogo”, en la que, según indicaban en su programa querían reclamar “el rol de la energía solar fotovoltaica como tecnología clave en el proceso de reducción de emisiones por ser una solución de implementación rápida y económicamente competitiva tanto para aplicaciones a gran escala como para instalaciones más pequeñas que permiten un mayor acceso a la electricidad a las comunidades que aún no la tienen”.

José Donoso, director general de UNEF, fue el moderador del panel en el que participó Ana Rosa Lagunas, directora del Departamento de Energía Solar Fotovoltaica de CENER, además de Joan Herrera, exdirector general del IDAE y actual director de Medio Ambiente y Energía del Ayuntamiento del Prat de Llobregat y Belén Gallego, de la Asociación Solar Mexicana ASOLMEX. Programa: https://unef.es/2019/12/cop25-eventos-organizados-por-unef/

 

 

Volver arriba