Saltear al contenido principal

Comienza en abril la nueva temporada de Inspección Técnica de Tubos Receptores en plantas termosolares

El próximo 15 de abril comenzamos la nueva temporada de nuestro servicio ITR (Inspección Técnica de Tubos Receptores) para plantas termosolares de captadores cilindro-parabólicos, que se prolongará hasta septiembre. CENER es un centro internacionalmente reconocido en el campo de la CSP y lleva desarrollando y llevando a cabo este servicio de inspección desde hace más de 5 años, mejorándolo continuamente para asegurar la mayor precisión y eficiencia en los resultados.

El servicio ITR consiste en llevar a cabo una inspección termográfica de los tubos receptores realizada con un dispositivo de inspección terrestre a una velocidad de hasta 20 km/h (72 receptores por minuto), que permite la inspección de toda una planta de 50 MW y 7h de almacenamiento en tres días, con la planta en operación regular.

La termografía de alta resolución a corta distancia, combinada con técnicas avanzadas de posprocesamiento basadas en la combinación de análisis estadísticos y la utilización de modelos físicos totalmente validados, proporciona la clasificación de todos y cada uno de los tubos de la planta según su estado operativo.

El sistema identifica los tubos en buen estado, aquellos en estado dudoso y aquellos en mal estado o sin cubierta, enumerándolos según el criterio establecido por el cliente. Para cada tubo no sólo se proporciona la temperatura medida, que puede depender críticamente del funcionamiento y de las condiciones meteorológicas, sino también un indicador del estado real de degradación, que muestra su estado  y lo compara con un tubo con funcionamiento ideal.

Gracias a la amplia experiencia y conocimientos de CENER, en base a los resultados obtenidos también se pueden realizar otros análisis de la planta bajo demanda (por ejemplo, creación de un gemelo digital del campo solar, análisis del impacto en la producción de un año representativo, etc.).

En la actualidad, además del servicio ITR descrito, CENER es referente en:  calibración de piranómetros y pirheliómetros de campo, auditoría in situ de estaciones de medida de radiación solar, ensayos de rendimiento y envejecimiento de componentes de centrales solares térmicas (tubos receptores, reflectores, colectores cilindro-parabólicos completos o lazos), sensor de degradación de HTF en línea y análisis de degradación e hidrógeno en HTF.

Volver arriba