Skip to content

Transición Energética de Ciudades: El final del proyecto STARDUST y los Distritos de Energía Positiva del ANNEX83-EBC-IEA

El Departamento de Transición Energética de Ciudades organiza dos importantes eventos sobre la descarbonización de los entornos urbanos entre el 26 y el 29 de febrero del próximo año:

  • Los días 28 y 29 de febrero tendrá lugar en el Auditorio Baluarte de Pamplona la conferencia final del proyecto STARDUST sobre Ciudades Inteligentes en la que, el primer día se presentarán sus resultados más relevantes del proyecto, que incluyen la implementación de soluciones innovadoras en tres ciudades faro (Pamplona, Tampere y Trento), y en el segundo se llevará a cabo una jornada específica sobre descarbonización de ciudades, mediante una serie de mesas redondas en las que diferentes expertos reflexionarán sobre los aspectos clave a tener en cuenta para la descarbonización de las ciudades europeas en los próximos años.
  • Durante los días precedentes, 26 y 27 de febrero, tendrá lugar la próxima reunión del Annex 83 de la AIE sobre DISTRITOS DE ENERGÍA POSITIVA, que congregará en CENER a investigadores sobre esa materia de prestigiosos centros de investigación y universidades.

 

CONFERENCIA FINAL DEL PROYECTO STARDUST:

STARDUST (https://stardustproject.eu/ ) es un proyecto de investigación, subvencionado por la Comisión Europea dentro de la convocatoria Smart Cities and Communities del programa de investigación Horizon 2020.

Está coordinado por el Centro Nacional de Energías Renovables – CENER, y cuenta con 30 socios de 9 países europeos, que han estado trabajando durante seis años en el desarrollo, implementación y monitorización de diferentes soluciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante actuaciones innovadoras en el ámbito de la energía, los edificios y la movilidad sostenible, gracias a la utilización de avanzadas soluciones en el campo de la digitalización.

El corazón de STARDUST es la colaboración entre las seis ciudades que participan en el proyecto, que son Pamplona, Tampere (Finlandia), Trento (Italia), Derry (Reino Unido) Cluj-Napoca (Rumanía), y Kozani (Grecia) y sus respectivos ecosistemas locales de innovación.

Visita de las ciudades STARDUST a Pamplona. Central de producción de calor basada en biomasa para la calefacción de distrito en el barrio de la Txantrea

El objetivo de STARDUST es el desarrollo y la validación de soluciones innovadoras en el ámbito de la rehabilitación de edificios, infraestructuras energéticas y movilidad sostenible, no solo desde un punto de vista tecnológico, sino también social y económico, planteando modelos de negocio que permitan replicar las acciones llevadas a cabo. Durante la Conferencia Final del proyecto el día 28 de febrero se expondrán los principales logros de STARDUST, pudiendo visitar durante la tarde la nueva red de calor del barrio de la Txantrea, la línea 9 de villavesas eléctricas, la integración del pantógrafo de recarga de autobuses con la microred de la UPNA…

El día 29 de febrero dará cita a importantes expertos del ámbito europeo para la transición energética de ciudades, que reflexionarán sobre la descarbonización de los entornos urbanos desde diferentes puntos de vista: la investigación, la planificación y puesta en marcha de las acciones, las herramientas de financiación y, finalmente, la elaboración de hojas de ruta que permitan alcanzar los objetivos establecidos por las directivas europeas en esta materia.

 

REUNIÓN DEL ANNEX 83 EBC-IEA EN CENER:

El principio básico de los Distritos de Energía Positiva (PED) es crear un área dentro de los límites de la ciudad, capaz de generar más energía de la que consume, introduciendo la flexibilidad y la inteligencia en su gestión para poder hacer frente a las variaciones del mercado energético.

El objetivo de la Annex 83 (https://annex83.iea-ebc.org/) del programa de la EBC (Energy in Buildings and Communities) de la IEA (International Energy Agency) es desarrollar una definición consensuada y detallada de los PED, así como de las tecnologías, las herramientas de planificación y el proceso de toma de decisiones que permiten desarrollar los PEDs.

El Anexo 83 consta de 4 subtareas:

  • Subtarea A: Definiciones y contexto
  • Subtarea B: Métodos, herramientas y tecnologías para la realización de distritos de energía positiva
  • Subtarea C: Principios organizativos y evaluación del impacto
  • Subtarea D: Demostraciones, implementación y difusión

CENER co-lidera la Subtarea D para el desarrollo de una base de datos que recoja los ejemplos de PED más relevantes, y que permita validar las principales conclusiones del resto de las subtareas.

La Jornada del 26 y 27 de febrero tendrá lugar en CENER, de modo que los investigadores del Annex 83 tendrán la oportunidad de visitar las instalaciones del centro.

SÍGUENOS

© Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) · Ciudad de la Innovación, nº 7 · 31621 Sarriguren (Navarra) · España
T + 34 948 25 28 00 · F + 34 948 27 07 74 · info@cener.com

Volver arriba
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.