Saltear al contenido principal

Nuevo lazo de ensayo de colectores solares de concentración de media temperatura en CENER

Sarriguren, 12 de abril de 2021.- CENER ha puesto en funcionamiento recientemente una nueva infraestructura de ensayo de captadores solares térmicos de concentración de media temperatura en su sede, que está ubicada en Sarriguren (Navarra).

CENER está acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para realizar ensayos de rendimiento y durabilidad a colectores solares térmicos según la norma internacional ISO 9806:2017 – «Energía solar – Colectores solares térmicos – Métodos de ensayo» y consta como laboratorio para realizar ensayos reconocido por la mayoría de los organismos de certificación Solar Keymark (AENOR, DINCERTCO, KIWA, CERTIF), así como por la Solar Rating & Certification Corporation (ICC-SRCC) en EEUU y la Saudi Standards, Metrology and Quality Organization (SASO) en Arabia Saudí.

Completando las instalaciones anteriores del centro tecnológico con capacidad hasta 90°C, la nueva instalación de pruebas permite ensayar colectores solares térmicos de concentración hasta 220°C y 25 bares con agua líquida como fluido de transferencia de calor. Con una potencia de refrigeración de hasta 25 kW se pueden realizar pruebas de rendimiento térmico a colectores de hasta aproximadamente 25 m2 de superficie de apertura. El nuevo lazo de ensayo cumple todos los requisitos de estabilidad y monitorización de la norma ISO 9806. El resto de equipos exteriores e interiores completan los requisitos de la norma para los ensayos de durabilidad: cargas mecánicas, resistencia a impacto, presión máxima, choques interno y externo, y otros.

El lazo de pruebas de colectores solares de concentración de media temperatura de CENER ya está operativo y disponible para nuevos proyectos. En estos momentos ya han comenzado los ensayos a los primeros colectores y las futuras reservas se gestionarán en una secuencia FIFO (first in, first out). Debido a las condiciones meteorológicas, las fechas más convenientes para los ensayos son entre marzo y octubre, pero la instalación estará operativa durante todo el año. Además, si resulta más conveniente, CENER también está acreditado para realizar ensayos de rendimiento térmico in situ en las instalaciones del cliente según la norma ISO 9806.

Actualmente, además de los ensayos de captadores solares térmicos, CENER es referente en:  Calibración de piranómetros y pirheliómetros de campo, auditoría in situ de estaciones de medida de radiación solar, ensayos de rendimiento y envejecimiento a componentes de centrales solares térmicas (tubos receptores, reflectores, colectores cilindro-parabólicos completos o lazos), servicio ITR (inspección de tubos receptores solares), sensor de degradación HTF en línea y análisis HTF.

Volver arriba