Saltear al contenido principal

INGENIERO/A ESPECIALISTA EN SISTEMAS ENERGÉTICOS EN LA EDIFICACIÓN

Departamento de Energética Edificatoria

Jornada completa // En Sarriguren (Navarra)

El departamento de Energética Edificatoria de CENER desarrolla proyectos de I+D y consultoría técnica en lo relativo a las aplicaciones y uso de la energía en la edificación y entornos urbanos, proponiendo nuevos conceptos energéticos, que nos acercan al escenario de las ciudades neutras en carbono. Es un departamento formado por ingenieros y arquitectos de gran experiencia en ambiciosos proyectos de edificios y distritos de energía positiva, integración de energías renovables en los entornos urbanos, eficiencia energética en la edificación y ciudades inteligentes. Los proyectos en los que trabaja el departamento de Energética Edificatoria son tanto de ámbito nacional como internacional, para administraciones públicas y empresas privadas, colaborando con arquitectos, ingenieros, fabricantes, promotores y otros centros tecnológicos.

Su misión consistirá en reforzar las actividades del Departamento relativas al diseño e implantación de soluciones energéticas en la edificación, identificando nuevas oportunidades de negocio y responsabilizándose de las siguientes tareas:

  • Generación, impulso y desarrollo de nuevos conceptos y soluciones de sistemas energéticos innovadores, basados en energías renovables, tanto a escala de edificio como a escala de barrio.
  • Redacción de propuestas de I+D en las diferentes convocatorias nacionales e internacionales (Horizon Europe).
  • Ejecución de las tareas científico-tecnológicas acorde a su especialización. Planificación y seguimiento de los proyectos, garantizando la correcta ejecución de los mismos, y el cumplimiento de los plazos.
  • Modelado energético de edificios y sistemas energéticos de alta eficiencia y/o basados en renovables.
  • Colaboración con el departamento de informática en el desarrollo de sistemas de gestión de datos energéticos y gestión de comunidades energéticas.
  • Identificación de nuevas oportunidades de negocio y acciones comerciales específicas.
  • Vigilancia tecnológica continuada sobre el estado del arte y mercado de sistemas y soluciones energéticas innovadoras.

Formación

Ingeniería Superior Industrial, Mecánica, Eléctrica o similar, valorándose positivamente formación adicional en eficiencia energética y energías renovables:

 Conocimientos necesarios y experiencia

  • Más de 6 años de experiencia en los campos de sistemas energéticos, eficiencia energética e integración de energías renovables en la edificación.
  • Simulación avanzada de edificios y sistemas (proyectos singulares), valorándose positivamente el conocimiento experto de software de referencia como Energy Plus y/o Open Studio, incluido el análisis paramétrico. El conocimiento avanzado de otras herramientas de simulación será valorado.
  • Conocimiento normativo y regulatorio enfocado al sector de los edificios (España y Europa); eficiencia energética, energías renovables, sistema y mercado eléctrico.
  • Experiencia en el diseño de instalaciones térmicas y/o eléctricas, energía renovable, automatización y control y gestión técnica de edificios, incluyendo la gestión de la energía.
  • El conocimiento en programación para gestión de datos (p. ej. Python, Matlab, R) y/o desarrollo de aplicaciones informáticas se valorará muy positivamente.
  • Se valorará estar en posesión de alguna certificación relacionada con la gestión energética como CEM, CMVP o CEA.

Idiomas

Nivel alto de inglés (C1)

¿Qué ofrecemos?

  • La incorporación en un centro tecnológico moderno e innovador que desempeña un papel relevante en la Transición Energética, integrándose en una plantilla de investigadores con alta especialización y experiencia.
  • La posibilidad de desarrollar una carrera profesional en el campo de la energética edificatoria, sistemas energéticos en edificios y distritos e integración de energías renovables en la edificación, trabajando en proyectos de I+D en entornos internacionales, colaborando con otros centros tecnológicos de referencia.

Tipo de contrato: indefinido.

Retribución: En función de la experiencia aportada.

*Más información y envío de CV: rrhh@cener.com Indicar asunto: INGENIERO/A EN ENERGÉTICA EDIFICATORIA

Volver arriba