Saltear al contenido principal

Electricidad solar térmica basada en la tecnología de aire para una integración eficiente de energías renovables y almacenamiento de energía en aire comprimido

ALCANCE DEL PROYECTO

El proyecto ASTERIx-CAESar se centra en el desarrollo de un novedoso concepto de central termosolar de alta eficiencia con una solución integrada de almacenamiento de electricidad. El proyecto combina energía solar concentrada (CSP) con receptor central basado en aire y almacenamiento de energía en aire comprimido (CAES) para maximizar la eficiencia de conversión y la gestión de la energía de la red eléctrica, lo que permite una nueva estrategia operativa y modelo de negocio.

El concepto híbrido inicia una era futurista con plantas de energía renovable adaptables, que producen energía eléctrica y térmica, incluido el suministro de calor para procesos y la desalinización por ósmosis inversa.

El desarrollo principal cubrirá: (i) un receptor solar avanzado de alta eficiencia, (ii) sensores ópticos y control del flujo solar basado en IA, (iii) CAES optimizado con intercambiadores de calor y diseños detallados de compresor/expansor y (iv) integración innovadora de desalinización. La tecnología propuesta surge de una asociación interdisciplinaria que abarca toda la cadena de valor de CSP. Con un TRL de 6-7, el concepto ASTERIx-CAESar se validará con un prototipo a escala de demostración de 480 kWth.

 

ROL DE CENER

Gestión y coordinación de proyectos (WP8).

Responsable del WP1 “Definición de Concepto y Optimización Tecnoeconómica”. Se analizarán varios casos de uso en todo el mundo y los resultados arrojarán luz sobre cómo optimizar el concepto ASTERIx-CAESar y aumentar su impacto social y de mercado en diferentes escenarios.

Responsable del WP2 “Desarrollo de Receptores Solares”. El paquete de trabajo desarrolla el receptor solar ASTERIx-CAESar, basado en la tecnología de receptores volumétricos de espuma cerámica, introduciendo una estructura de receptor flotante libre modular apilable para optimizar costos y durabilidad.

Fuertes contribuciones en el WP3 “Intercambiadores de calor avanzados”, en el WP4 “CAES avanzado y desarrollo y optimización del ciclo de potencia”, así como en el WP5 “Automatización, operación y monitorización de la planta mediante métodos de IA”

CENER, CIEMAT, Universidad de Sevilla, Doosan Skoda Power, Universita degli studi Roma Tre, Fraunhofer IKTS, EURIDA, Aalborg CSP, European Turbine Network, Fundación IMDEA Energía, Innovation Therm Technologies, Pritzkow Spezialkeramik, HEDNO, Engionic Femto Gratings, Apria Systems, Bluebox Energy, SoftInWay.

FINANCIADO POR

Financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea.

Volver arriba