Saltear al contenido principal

FlexORCstorage – Desarrollo de sistemas de almacenamiento energético distribuido de alta eficiencia energética y bajo coste, basados en soluciones térmicas, en la comunidad Foral de Navarra.

Octubre de 2022 – noviembre de 2024

ALCANCE DEL PROYECTO

El objetivo principal del proyecto es desarrollar conceptos de sistemas distribuidos para almacenamiento energético, basados en almacenamiento térmico, ciclos ORC (Ciclos de Rankine con fluidos Orgánicos en lugar de vapor de agua) y otros ciclos y máquinas térmicas, con flexibilidad para autoconsumo y también integración en la red eléctrica. En particular, se hace hincapié en que el concepto de almacenamiento integrado en máquinas térmicas que incorporen el concepto CHP (Combined Heat and Power) de aprovechamiento integral de la energía en los ciclos termodinámicos utilizados.

De este modo se obtiene lo mejor de la tecnología térmica (bajo coste por unidad de energía almacenada) y se aprovecha toda la energía en forma combinada de calor + electricidad, gracias al concepto distribuido y la flexibilidad de instalación y utilización. Estos sistemas se orientan al mercado futuro, ya incipiente, de excedentes de Energía renovable en determinados periodos de tiempo, y autoconsumo. El proyecto incluirá tanto búsqueda e investigación conceptual de mejoras en innovaciones a los ciclos termodinámicos como Diseño, construcción y ensayo de un sistema innovador de almacenamiento energético distribuido basado en un ciclo ORC de 3 kW en la UPNA.

ROL DE CENER

CENER es el Coordinador del proyecto y además líder de las siguiente actividades:

  • Modelado y Simulación de Ciclos termodinámicos y sistemas térmicos: Implementación de modelos computacionales avanzados que simulen el comportamiento del sistema de almacenamiento electro-térmico.
  • Optimización técnico económica de sistemas: Diseño instalación sistema Power-to-heat-to-(Power+Heat) (CHP) y Estudio y optimización termoeconómica para diferentes escalados de la Instalación.
  • Diseño de un Plan de diseminación: Análisis de eventos y medios de difusión de información y el conocimiento y Establecimiento de hitos para toda la duración del proyecto.

La UPNA lidera la redacción y gestiones de la difusión, publicaciones. Organización y gestión Workshop UPNA: Almacenamiento distribuido y autoconsumo Energía

PRESUPUESTO

Total: 666.285 €
CENER: 263.292 €

FINANCIADO POR

Gobierno de Navarra (Ayudas a agentes del Sinaí para la realización de Proyectos de I+D colaborativos. Convocatoria 2022. Centros tecnológicos y organismos de investigación).

Volver arriba