Fecha inicio: 01/06/2022
Fecha fin: 30/11/2024
Objetivos generales:
Desarrollo de un sistema novedoso de bomba de calor de nueva generación con alta eficiencia para climatización y provisión de agua caliente sanitaria, que permita la descarbonización total en entornos de viviendas de bajo consumo energético.
Objetivos específicos:
- Desarrollar y validar un modelo de simulación que permita dimensionar en primera instancia, y después optimizar el diseño de la unidad, respondiendo a las demandas de ventilación, ACS, calefacción y refrigeración necesarias.
- Desarrollo constructivo y optimización de cada uno de los dispositivos basados en termoelectricidad que componen la unidad: aerotermia, unidad post calentamiento/refrescamiento, suelo radiante/refrescante, y almacenamiento con etapa intermedia.
- Desarrollo de una regulación del conjunto que optimice el rendimiento energético, estableciendo estrategias para su funcionamiento en modo invierno y verano
- Comprobación de las prestaciones y eficiencia energética de la unidad integrada en un apartamento en Pamplona. Cuantificación de la disminución de consumo energético en comparación con los sistemas actuales.
Rol de CENER:
Estrategia del funcionamiento conjunto de los distintos componentes que forman la unidad compacta de provisión de climatización y ACS. Colaboración en el diseño y validación de los resultados experimentales del proyecto. Estudio computacional del caso piloto. Análisis económico y conclusiones.
Socios:
UPNA (Universidad Pública de Navarra)
CENER (Centro Nacional de Energías Renovables)
Financiación:
UPNA : 157.381,41 €
CENER : 132.970,97 €
