Saltear al contenido principal

Representantes de ciudades europeas visitan Pamplona para conocer los avances del proyecto STARDUST

Una delegación de representantes de 3 ciudades europeas, Cluj-Napoca (Rumanía), Derry (Reino Unido) y Kozani (Grecia), ha visitado esta semana Pamplona, en el marco de actividades organizadas como parte del proyecto europeo Stardust.

Stardust es un proyecto de I+D, financiado por la Comisión Europea (Horizonte 2020) con 18 millones de euros, que está coordinado por el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), y cuenta con un consorcio formado por veintinueve socios de nueve países diferentes, entre ellos las ciudades denominadas “faro”, que son: Pamplona, Tampere (Finlandia) y Trento (Italia), en las que, debido a este proyecto, se han implementado soluciones innovadoras e inteligentes en los campos de la edificación, la energía y la movilidad sostenible, gracias a las más avanzadas tecnologías de información y comunicación, TICs.

Además del Ayuntamiento de Pamplona y CENER, son socios del proyecto Stardust el Gobierno de Navarra (Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial), Nasuvinsa, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, la Universidad Pública de Navarra, y las empresas SICE y Beeplanet.

Durante los dos días que durado la visita los representantes de las ciudades de Cluj, Derry y Kozani, han podido conocer en detalle las principales actuaciones que se han implementado en Pamplona, como una de las ciudades principales en las que se han implementado medidas contempladas en Stardust.

Entre estas actuaciones se encuentran el programa Navarra Social Housing y su plataforma de gestión energética,  una línea de autobuses públicos eléctricos, o estrategias y acciones de movilidad sostenible llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Pamplona, como en el caso del edificio municipal con su cubierta fotovoltaica industrializada y su microrred implementada por CENER, por citar algunas.

Este tipo de visitas tratan de promocionar y compartir el conocimiento adquirido durante el desarrollo de las acciones con la red de ciudades de ciudades que forman parte de Stardust, facilitando de esta forma su réplica en el resto de ciudades europeas.

 

El proyecto Stardust ha recibido financiación europea como parte de la convocatoria de “Ciudades y Comunidades Inteligentes” del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020  (contrato nº: 774094).

Volver arriba